Trewin se encamina a 1,000 imparables con Matagalpa

El talentoso “flechero” podría alcanzar ese umbral antes de terminar la primera ronda. Sería el matagalpino más joven en lograrlo y el primero en hacerlo exclusivamente con bate de madera

Mosaico CSI
Mosaico CSI 6 Min Read
6 Min Read
Johnny Trewin. © Mosaico CSI | Archivo

Johnny Trewin López, el talentoso pelotero “multiusos” de los Indígenas de Matagalpa, está a 56 indiscutibles de llegar a 1,000 imparables en el beisbol de Primera División, una meta que lo convertiría en el matagalpino más joven en alcanzar esa cifra y el único exclusivamente con bate de madera.

Le puede interesar: Indígenas matagalpa: el desafío de preservar su identidad

El antesalista, jardinero y a veces hasta cácher de la tribu septentrional comenzó la temporada con 910 imparables y este año, jugando en 23 de los 24 partidos de su equipo, ha disparado 34 “flechazos” que lo colocan con 944 en su carrera, iniciada cuando tenía 17 años en 2012.

Durante la temporada 2024, Trewin batea para un promedio de .430, producto de sus 34 hits en 79 turnos, con 8 dobletes y 4 flechazos de largo alcance, además de 20 carreras anotadas y 16 producidas.

“Mi meta es conectar la mayor cantidad que se pueda en esta primera ronda, que es larga, y llegar (a los 1,000 hits) antes de que termine la primera vuelta”, afirma Trewin. Sin embargo, agrega que su principal propósito es “ayudar al equipo lo más que pueda”.

También puede leer: Los matagalpa, creencias y costumbres

Los Indígenas han tenido un buen inicio de temporada. Son segundos en la tabla con balance de 18 ganados y 6 perdidos, igual que el Caribe Sur, que serán sus próximos rivales y jugarán los 4 partidos el 7 y 8 de marzo en Kukra Hill.

Trewin valora positivamente la actuación de los peloteros jóvenes de los Indígenas, de quienes dice: “han aprovechado las oportunidades y eso va a llevar al equipo a meternos entre los mejores”.

Además de jugar en los jardines y en la tercera base, Trewin este año estuvo jugando la receptoría. “Si el mánager me dice ‘andá jugá en tal posición’, lo voy a hacer porque la disposición de ayudar al equipo es el ejemplo que le puedo dar a los chavalos”.

Pero, deja claro que lanzar “es trabajo aparte”.

“No lanzaría”, afirma, y recuerda entre risas que, en una liga juvenil lanzó en un partido contra el Bóer y “pasé como 15 días con dolor en el brazo”.

El debut de Trewin

Trewin debutó con los Indígenas en 2012, año en el que Ramiro Toruño como mánager condujo a la tribu septentrional al título de Campeones, con el asterisco de que todos los peloteros eran originarios del departamento de Matagalpa.

Aunque prefería jugar en el cuadro interior, allí estaban Noel Rojas y Lenín Zeledón en la antesala, Fausto Suárez en el short y Evert Andino en la intermedia, por lo que Trewin tuvo que buscar chance en los jardines.

Tenía 17 años y jugó en 60 partidos, obteniendo un discreto promedio de .228 debido a 44 hits en 193 turnos oficiales, con 10 dobletes y un cuadrangular y 29 carreras impulsadas, 5 de estas, para decidir juegos.

Johnny Trewin
Johnny Trewin es felicitado tras ligar un sencillo con el que impulsó a Sergio Mena en la novena entrada, dejando tendido 2×1 a Granada, el 17 de agosto de 2012, el año de su debut. © Mosaico CSI | Archivo

Ahora, con 29 años, Trewin está cerca de llegar a 1,000 desafíos y ser el único matagalpino en llegar a esa cifra exclusivamente con bate de madera.

La lista de matagalpinos con 1,000 imparables inicia con un asterisco: Sandy Oswaldo Moreno Alvarado, originario de Ciudad Darío, llegó a marca en 1999 jugando con el Bóer.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Matagalpa tuvo que esperar 12 años para tener a otro bateador con 1,000 indiscutibles, hasta que Sergio Mena lo consiguió el 26 de junio de 2011, al ligar un sencillo al jardín central frente al curvista de Estelí, Eddy Olivas. Fue en la cuarta entrada del segundo de un doble juego dominical entre los Indígenas y Estelí, en el Chale Solís de la Perla del Septentrión.

Posteriormente, tocó el turno a otro dariense. El 15 de marzo de 2015, Noel “El Torito” Rojas, tras 27 años de carrera, devolvió un lanzamiento de Henry Bustos, de Rivas, sobre la raya de primera base, para alcanzar la marca de 1,000 hits ante su público, en el Chale Solís.

Rojas lo consiguió tras 27 años de carrera y con 45 años de edad, siendo el más longevo del país en llegar a esa marca, superando el zurdo caraceño que también militó con Matagalpa, Arnoldo Calderón, quien cruzó esa meta a los 44 años.

Un año después tocó el turno a Omar Herrera, quien lo hizo el 7 de agosto de 2016 con un doblete por el bosque derecho, en el estadio Rufo Marín, de Estelí, contra el zurdo Armando Montenegro.

Con el uniforme de un equipo matagalpino, la cifra de 1,000 hits la han conseguido Gilbert Smith (con el Norte en 2000), Jorge Luis Avellán (2005), Sergio Mena (2011), Noel Rojas (2015) y Omar Herrera (2016).

El próximo, sin duda, será Trewin.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario