En un impactante testimonio visual, fotos y videos recientes revelan el dramático deterioro ambiental causado por la minería a cielo abierto en el proyecto minero Pavón, ubicado en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa. El paisaje ha sido marcado por la destrucción.
Le puede interesar: Nicaragua cae ante Puerto Rico en inicio de Serie del Caribe
Las fotos captadas el 26 de enero reciente documentan la devastación. La vegetación que alguna vez adornó la región ha desaparecido, reemplazada por un enorme cráter con una especie de gradas como un gran estadio.
Mientras, los cuerpos de agua cercanos muestran signos evidentes de contaminación, con tonalidades inusuales y la presencia de sedimentos, como se aprecia en videos suministrados por pobladores de la zona a Mosaico CSI.
Las imágenes muestran el impacto de la minería en una zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Yahoska y la Reserva de Biósfera de Bosawás.
También puede leer: Preocupación por anunciado cierre de operaciones de Prolacsa en Matagalpa
Residentes de Rancho Grande han expresado su angustia y preocupación por el impacto directo en su calidad de vida. En su sitio web, la empresa Calibre Mining Corp también tiene imágenes impactantes.
En 2015, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) negó el permiso de explotación a cielo abierto a la empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima (MINESA). Sin embargo, ocho años después la actividad minera va en aumento en Rancho Grande y, aquel lugar, donde nacieron las protestas de manos de un obispo contra la agresión a la naturaleza, hoy es un territorio de sobrevivencia, como publicó Mosaico CSI en septiembre de 2023 con el reportaje La soledad de Rancho Grande: Voracidad minera, campesinos emigran y el obispo preso.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, el obispo que con el evangelio acompañó a los campesinos en su protesta, hoy es uno de los 34 sacerdotes que han sido desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Tajo Pavón, del que antes negaron el permiso ambiental, abarca las concesiones de exploración de los proyectos identificados como Natividad y Las Brisas, con un área de 31.5 kilómetros cuadrados que son identificados como Pavón Norte, Pavón Central y Pavón Sur, operados por Calibre Mining Corp, una minera cuyo “accionista controlador” es el productor de oro B2Gold Corp, ambas compañías canadienses.
Facebook Comments