Preocupación por anunciado cierre de operaciones de Prolacsa en Matagalpa

La subsidiaria de Nestlé asegura que mantendría operaciones comerciales en Nicaragua, las cuales incluyen la compra de café

Mosaico CSI
4 Min Read
Prolacsa opera desde 1969 en Matagalpa.

El anunciado cierre de operaciones de la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa) es tema de preocupación entre ganaderos de Matagalpa y tema de conversación en distintos sectores, por el impacto que tendrá la decisión en la economía local y nacional.

Le puede interesar: “Champú”, paramilitar de Matagalpa, enfrentará juicio

“Por ahora no se nos ha comunicado nada oficialmente, pero estaremos pendientes. Claro que nos preocupa y eso implicará también la búsqueda de nuevos mercados para la leche”, dice un ganadero matagalpino bajo condición de anonimato.

De acuerdo con una comunicación de la compañía a sus colaboradores, el cierre será paulatino. “Esto implicará para Prolacsa S.A. el cese de su operación en los siguientes meses”, señala el documento suscrito por el presidente y gerente general de Nestlé Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, este 29 de enero.

Mosaico CSI ha escrito solicitando entrevistas y más información a funcionarios de Nestlé, pero siguen sin responder.

Al año 2020, Prolacsa aglutinaba al menos el 20 por ciento de las exportaciones lácteas del país y generaba unos 300 empleos directos en la fábrica, según datos oficiales de Nestlé Nicaragua. Para 2021, la compañía proyectaba la compra de 40 millones de litros de leche.

También puede leer: Buscan a Anabela, matagalpina desaparecida en Costa Rica

Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), de la que Prolacsa es parte, comentó que tampoco tienen comunicación oficial de esa compañía, pero, valoró que “la participación de Prolacsa es evidente en las cifras de exportación de leche en polvo que es su principal rubro de trabajo”.

Sin embargo, señaló que en el país existen “más de 40 establecimientos certificados que normalmente están requiriendo leche” y que “podrían absorber” el volumen de leche que Prolacsa dejaría de adquirir en la gradualidad con la que estaría cerrando las operaciones.

“El trabajo realizado por Prolacsa siempre ha sido muy responsable y definitivamente que algún tipo de estrategia debe haber estado estableciéndose previamente para que los volúmenes de leche que ellos absorbían puedan ser colocados en otros establecimientos”, consideró López.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Prolacsa opera en Matagalpa desde 1969; sin embargo, el año pasado cerró un centro de acopio en el municipio de Río Blanco.

Además, el 2022 fue un año de bastantes presiones de parte del Sindicato de Trabajadores de Prolacsa – Nestlé (Sinprolac), aunque se desconoce cuál fue la incidencia de ese tema para el cierre de operaciones en Matagalpa.

Pero, la compañía asegura que mantendrá su presencia en Nicaragua con la operación comercial, el centro de distribución y los programas de creación de valor compartido.

“Seguiremos impactando de manera positiva el país: Compra del 13% de la producción cafetera del país, siembra de 8.6 millones de árboles y apoyo a más de 1,000 productores y jóvenes con Bosques del Mañana, 45,000 personas beneficiadas por la presencia de Nestlé en Nicaragua”, refiere la comunicación del 29 de enero a los colaboradores de Prolacsa.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.