Óscar Danilo Alvarado Olivas, más conocido por el apodo de “Champú”, y señalado como “cabecilla” de grupos paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debe permanecer preso y enfrentar un juicio en Matagalpa, donde la Fiscalía lo acusa de posesión y tráfico de drogas.
Le puede interesar: Buscan a Anabela, matagalpina desaparecida en Costa Rica
Este martes 30 de enero fue la audiencia inicial del proceso. La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias y de Violencia de género en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, admitió los elementos probatorios ofrecidos por el Ministerio Público y remitió la causa a juicio, el cual podría ser a finales de febrero, dependiendo de la agenda que tenga el titular del Juzgado que designe, por sorteo, la Oficina de Distribución de Causas y Escritos (Ordice).
“De oficio ninguno”, según la Fiscalía, “Champú” fue apresado a las 3:40 de la tarde el miércoles 17 de enero en el barrio Carlos Roque, al norte de la ciudad de Matagalpa.
Aunque en redes sociales hay quienes señalan que fue vapuleado por la Policía, ese supuesto episodio es omitido por la Fiscalía, que en la acusación refiere que “Champú” estaba a bordo de una moto con placa JI 2024, y que en una mochila andaba cuatro paquetes asegurados con cinta adhesiva color café conteniendo marihuana que “pretendía vender”.
Mosaico CSI tuvo acceso a un video en el que «Champú» forcejea primero con un supuesto policía de civil que después es «reforzado» por tres más. Dos llegan en moto en la pendiente situada del Taller Payán (en el barrio El Totolate Abajo) 4 cuadras al norte y media cuadra al este (ya en el barrio Carlos Roque).
“Champú” fue llevado a la unidad departamental de la Policía. Allí determinaron que la marihuana con semilla que andaba empaquetada pesó 2,263 gramos (4.99 libras).
También le ocuparon un celular y 340 córdobas en efectivo, además de la moto y un casco de protección.
También puede leer: Clero diezmado, fieles agobiados y la Iglesia nicaragüense a la buena de Dios
A partir de 2018, el apodo de “Champú” fue más notorio en Matagalpa. Asediaba de distintas maneras a opositores y es señalado de participar en acciones paramilitares.
“Champú” cumplirá 53 años el 1 de marzo. Sus antecedentes penales se remontan a más de dos décadas.
En junio del año 2000, “Champú” fue capturado como cabecilla de un grupo delictivo denominado “El Depredador”, integrado por diez sujetos y que operaba en los sectores de Molino Norte, El Arenal, Piedra de Agua, La Chispa, entre otros al norte de la ciudad de Matagalpa. El exviceministro de Gobernación y ahora comisionado general del resucitado Ministerio del Interior, Luis Roberto Cañas Novoa, era el segundo jefe departamental de la Policía en Matagalpa y fue quien presentó la “desarticulación” del grupo de “Champú”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En 2011, estuvo preso y su familia recurrió de amparo por “detención ilegal” contra el alcaide del Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, Darling Morales Duarte. No hay más registros públicos de ese proceso.
En noviembre de 2012 fue acusado junto a otro sujeto en el Juzgado Local Penal de Matagalpa, pero el proceso terminó en una mediación.
Por posesión de drogas fue acusado en marzo de 2013, pero, en junio del mismo año, el entonces juez Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, lo declaró no culpable. En enero de 2014, la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN) confirmó la sentencia de no culpabilidad. Rodríguez ahora es magistrado presidente del TACN.
“Champú” también “sirvió” como testigo de descargo en un proceso contra un grupo de “motociclistas” que golpearon y robaron 50,000 córdobas a un matagalpino, a las 8:30 de la noche del 18 de julio de 2020 en el barrio Guanuca de Matagalpa.
En sus antecedentes, “Champú” también tiene una acusación en trámite, interpuesta el 25 de mayo de 2023, pero de la que no hay mayor detalle que, la víctima, es “la sociedad y Estado de Nicaragua”.
Facebook Comments