Por causas naturales, en la madrugada de este 11 de enero, falleció a los 89 años Frank Lanzas Tercero, ilustre ciudadano matagalpino, productor, empresario, altruista y exalcalde de Matagalpa que, además destacó como benefactor en distintas organizaciones de beneficencia.
Lanzas Tercero, reconocido por su visión democrática y liderazgo en distintos sectores, deja un legado de amplia trayectoria en la esfera empresarial, la producción cafetalera y el desarrollo económico de la también llamada Perla del Septentrión.
Ingeniero agrónomo de profesión, en 1965 Lanzas Tercero fue uno de los fundadores del Movimiento Liberal Constitucionalista en Matagalpa, aunque después dedicó más su tiempo a la dirigencia gremial, principalmente del sector cafetalero.
En los comicios del 25 de febrero de 1990 fue electo concejal de Matagalpa y de forma indirecta —como lo establecía en ese momento la legislación— el Concejo lo eligió alcalde de Matagalpa por la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, a propuesta de la Unidad Demócrata Cristiana.
Durante la gestión del 25 de abril de 1990 al 10 de enero de 1996, Lanzas lideró una municipalidad que funcionaba principalmente con recursos propios, pues no existía la Ley de transferencias municipales, y logró importantes avances en el desarrollo de la infraestructura vial de la ciudad. Además, formuló y consiguió los recursos para la ejecución del proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de Matagalpa.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Una de las anécdotas que se recuerda de Lanzas Tercero es cuando decidió que el salario del alcalde de Matagalpa sería de solo un córdoba mensual. La medida —que duró unos meses— afectaba también el cálculo de la dieta para los concejales.
Su compromiso con la ciudadanía también quedó plasmado en su papel como comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa. Apegado a principios de transparencia, en su gestión determinó que cada mes fuera colocado un informe de ingresos y egresos de la institución en la tabla de avisos, de manera que fuese información pública.
Como presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa impulsó distintos proyectos. En 2006, por ejemplo, con apoyo de la Universidad Estatal de Michigan entregó beneficios húmedos de café en las comunidades Alto Alegre y El Guineo en Matagalpa, e Ilipo, en San Ramón.
Además, fue directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Mosaico CSI se une en solidaridad para recordar y honrar a un hombre que dedicó su existencia a hacer de su ciudad un lugar mejor.
Nuestras condolencias a su esposa Irene Monge, conocida cariñosamente como doña Nena; y a sus hijos Adriana, Francisco, Ana Irene y Milena Lanzas Monge; así como con su hermana Leticia Lanzas y familia Solórzano Lanzas.
Facebook Comments