Yaritza Idania Peralta Herrera es una de las más recientes víctimas mortales de accidentes de tránsito en Nicaragua. Tenía 10 años y este domingo 7 de enero fue atropellada por un camión en la comunidad La Potranca, municipio de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Le puede interesar: Destierran a esposo e hijo de Karen Celebertti
La Policía sigue sin brindar información del caso. De acuerdo con reportes preliminares, extraoficiales, la niña y sus padres Antonio Peralta Loáisiga y Trinidad Herrera Lúquez, residentes de la comunidad Nazareth en Puerto Cabezas, iban en un bus para visitar a unos familiares en el departamento de Matagalpa. El conductor —cuya identidad no ha sido revelada— estacionó la unidad en un comedor en La Potranca, la niña descendió y cuando cruzaba la vía, fue impactada por el camión cuyas características e identidad del conductor tampoco han sido conocidos.
Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de fallecimiento en el país que tiene una población de aproximadamente 6.39 millones de habitantes y donde hubo cerca de mil muertes por accidentes de tráfico en el año 2023 recién pasado.
También puede leer: OACNUDH condena desaparición forzada del obispo de Siuna
Hasta el 17 de diciembre, que fue el último reporte policial, había 931 fallecimientos por esa causa. Pero, solo en el accidente de un bus de transporte colectivo, en Rancho Grande, Matagalpa, el 23 de diciembre, hubo 20 víctimas fatales.
La tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Nicaragua es de aproximadamente 15 por cada 100,000 habitantes; una diferencia bastante significativa respecto de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito reportadas por otros países como España, donde fue de apenas 2.44 por cada 100,000 habitantes, en 2023.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En España, con una población que supera los 47 millones de habitantes y un parque vehicular mucho más extenso, las muertes por accidentes de tráfico en 2023 fueron 1145, según reportes del Ministerio del Interior citados por la Agencia EFE. España tiene el segundo parque vehicular más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo
Según las estadísticas de la Policía, de las 931 fallecidas por accidentes desde el 1 de enero hasta el 17 de diciembre de 2023, en Nicaragua, el 52 por ciento corresponde a muertes en accidentes con motocicletas.
Eso con todo y que la Policía empezó, desde septiembre de 2022, un supuesto Plan Nacional de Emergencia Vial, usado como un plan de recaudación con la aplicación desenfrenada de multas a conductores.
Facebook Comments