En el centro geográfico de Nicaragua, el departamento de Matagalpa es la segunda plaza electoral del país y escenario clave en la estrategia dinástica del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que en este año 2023 por terminar ha sido particularmente cruel con la gente de este territorio de montañas y café, a la que no han podido robarle la fe y la esperanza.
Los ataques a la Iglesia, incluyendo el destierro de sacerdotes y laicos, así como el encarcelamiento y torturas al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, marcaron un año de crueldades y confiscaciones del régimen Ortega Murillo. Por consiguiente, fueron las noticias que más impactaron en Matagalpa y el país en 2023. Las calles de Matagalpa susurran historias de injusticia y coraje, y el pueblo se erige como un faro de resistencia.
Cronológicamente, estas fueron las noticias más impactantes y las más leídas en Mosaico CSI.
Enero
El 8 de enero los matagalpinos fueron estremecidos por las imágenes grabadas con cámaras de seguridad del accidente en el que un carro, manejado por Nelson Ignacio Ross Aráuz, de 35 años, atropelló a Vladimir Antonio Machado Tercero, un personaje pintoresco al que la población apodaba “Pocoyo”. Ross fue procesado, pero fue liberado después de varias postergaciones al juicio, por una mediación en la que familiares de Pocoyo recibieron 7 mil dólares, mientras que otro afectado por lesiones, Ricardo Sobalvarro, recibió 800 dólares más la indemnización de una compañía de seguros.
El 9 de enero, trascendió que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien estaba en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, finalmente fue acusado por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses».
Un día después, el 10 de enero, el régimen Ortega Murillo consumó el control de todas las alcaldías de Nicaragua, cuando el Poder Electoral hizo juramentaciones virtuales de alcaldes, vicealcaldes y concejales.
Los ataques a la Iglesia continuaron con la prohibición de la tradicional y multitudinaria peregrinación hacia el Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas, en la cabecera municipal de Esquipulas, Matagalpa, donde las celebraciones fueron limitadas al rezo del novenario en el templo y tres misas el 15 de enero.
Para el 16 de enero trascendió la declaratoria de culpabilidad contra el sacerdote Óscar Danilo Benavides, acusado por los supuestos delitos de “conspiración para cometer el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.
También enero fue el viciado juicio contra 3 sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico de Matagalpa, por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Fueron declarados culpables, y sentenciados a 10 años de prisión.
Febrero
En febrero, las arremetidas del régimen Ortega Murillo continuaron con la confiscación de las instalaciones de Grupo Venancia en Matagalpa, una organización de educación popular feminista cuya personería jurídica fue cancelada meses antes.
El 9 de febrero, el régimen Ortega Murillo desterró a 222 presos políticos, incluyendo a sacerdotes. En esa fecha, Ortega dijo que el obispo de Matagalpa supuestamente se negó a abordar el avión que llevó a los demás a Estados Unidos, por lo que lo envió a la cárcel La Modelo.
Un día después, sin juicio, el obispo de Matagalpa fue sentenciado a 26 años y 4 meses de cárcel, así como a 210 días multas (equivalentes a 56,461 córdobas).
Los ataques a la Iglesia prosiguieron con la expulsión del sacerdote italiano Fray Damián Muratori, quien era el rector del Santuario El Tepeyac en San Rafael del Nore, y vicepostulador de la causa de canonización del Siervo de Dios, Fray Odorico D’ Andrea.
Marzo
En marzo, a través del Ministerio de Gobernación, el régimen canceló las personerías de Caritas de Nicaragua y Caritas de Jinotega.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
A finales del mes, el régimen exhibió por primera vez, fotos y videos de un escenario montado para un almuerzo del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, con sus hermanos, en la cárcel La Modelo. Defensores de derechos humanos consideraron que el montaje fue para ocultar el “trato cotidiano de tortura psicológica e inhumana” al que es sometido el jerarca católico.
Abril
Sacerdote fallece en accidente en Matagalpa
El Lunes Santo, 3 de abril, el sacerdote Bayardo Zeledón, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Rancho Grande, Diócesis de Matagalpa, falleció en un accidente de tránsito.
Mosaico CSI en alianza con Galería News, realizó un reportaje en dos entregas, mostrando el abandono estatal, persecución y pobreza que enfrentan las mujeres en Nicaragua y cómo este es un país de mujeres perseguidas. El cierre de organizaciones de sociedad civil en Nicaragua ha significado el desempleo para más de 23,000 personas, pérdidas estimadas en 255 millones de dólares y al menos 3.4 millones de beneficiarios desatendidos, principalmente mujeres.
Mayo
En mayo, el régimen Ortega Murillo desarticuló a la Cruz Roja Nicaragüense, acusando a la organización de violentar las leyes del país por haber respondido a llamados de auxilio y prestar atención humanitaria a los manifestantes en 2018.
También confiscó los bienes de la Fundación María Cavalleri en Matagalpa, organización a la que había ilegalizado desde junio de 2022.
La segunda mitad del mes fue para más ataques a la Iglesia católica. Dos sacerdotes de la Diócesis de Estelí fueron forzados a un encierro en un seminario en Managua, “mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesanas de Estelí”.
Luego, a través de la nota de prensa número 009-2023, difundida el 25 de mayo, la Policía confirmó el secuestro del padre Jaime Iván Montesinos Sauceda, de 61 años, párroco de la Parroquia San Juan Pablo II en la Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco, Matagalpa.
Dos días después, el régimen Ortega Murillo, a través de la Policía, acusó a la Iglesia católica de lavado de dinero. “La Policía Nacional inició investigaciones que llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país”, señala el comunicado policial.
Junio
En junio, Mosaico CSI reveló la destitución de la maestra Lesbia Treminio como alcaldesa designada en Darío, Matagalpa.
También la realización de procesos secretos a presos políticos. A mediados de junio, la Policía continuaba sin presentar al matagalpino Abdul Montoya Vivas, señalado de presunta portación ilegal de armas, y supuestamente lo procesaban por otros cargos en Managua.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, después de reunirse con el Papa Francisco en El Vaticano, anunció que pediría al régimen Ortega Murillo la libertad del obispo de Matagalpa.
Julio
Para el 4 de julio hubo rumores de la posible excarcelación del obispo de Matagalpa. La noticia tuvo eco en distintos espacios.
A finales de ese mes, el régimen obligó la salida de Fray Domingo Pepe de Nicaragua. El sacerdote franciscano tenía al menos 53 años en el país y fue misionero y Párroco en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Río Blanco, Matagalpa.
Agosto
En agosto, impactó el relato del reportero gráfico Sergio Cárdenas, sobre las tensiones y la intimidación a la que fueron sometidos el 4 de agosto de 2022, el día en que comenzó el cautiverio de monseñor Rolando Álvarez.
Los reportajes de Mosaico CSI incluyeron el relato de nicaragüenses que fueron desterrados y despojados de la nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una mirada íntima a la vida de aquellos que, en la distancia y el desarraigo, encuentran fuerza en su fe, su identidad y en la resistencia ante la adversidad.
A mediados de agosto, la juez Gloria Saavedra giró oficio en el que notificó la incautación de los bienes de la Universidad Centroamericana y que sean puestos a nombre del Estado.
“¿Dónde está el objetivo?” El asalto policial para “neutralizar” al obispo de Matagalpa, fue otro de los reportajes con más impacto este año. Sergio Cárdenas, reportero gráfico de la Diócesis de Matagalpa, relata cómo fue el operativo en el que decenas de policías de Ortega con distintos tipos de armas con láseres secuestraron a monseñor Rolando Álvarez y ultrajaron a las demás personas que estaban con él y luego fueron llevados a El Chipote.
Otro reportaje que impactó fue el de Reyna Isabel Leiva, una presa política de Matagalpa. Luto, cárcel y destierro, las privaciones de los Leiva en Matagalpa.
A finales de mes, pusimos en agenda el tema ambiental, con el reportaje “La memoria gráfica del crimen contra Bosawás”. Hasta el año 2019, el 31 por ciento de la reserva de Bosawás había sido despejada para usos agrícolas. El bosque tropical de la Mosquitia –que se extiende a ambos lados de la frontera de Honduras con Nicaragua– fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1997, pero esa designación, que era para protegerla, no ha logrado frenar su continua invasión y degradación.
Septiembre
La muerte de la instructora de danza Liz Samaria Romero en un accidente estremeció a los matagalpinos.
Este mes, el reportaje de Mosaico CSI, en alianza con Onda Local, “La soledad de Rancho Grande: Voracidad minera, campesinos emigran y el obispo preso”, resumía el impacto de la minería. Las empresas ganaron terreno, mientras la represión sepultó las críticas.
Octubre
En octubre la represión contra la Iglesia continuó. Tres sacerdotes de las Diócesis de Estelí y Jinotega y fueron secuestrados: Iván Centeno, Julio Norori y Cristóbal Gadea.
También sucedió el secuestro del comerciante Douglas Acevedo Castillo en Terrabona, Matagalpa.
El 18 de octubre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó supuestos «acuerdos» con el Vaticano y desterró a 12 sacerdotes.
En menos de una semana después, el régimen Ortega Murillo canceló la personería jurídica a la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua. En Matagalpa, fue reportada la “asistencia normal” a las clases en el Instituto San Francisco de Asís.
Mosaico CSI logró una entrevista exclusiva con el Ministro general de la Orden de Frailes Menores, Fray Massimo Fusarelli, quien estaba en Antigua Guatemala, donde señaló que la presencia franciscana en Nicaragua “es más frágil”, pero que tenían la voluntad para quedarse con el pueblo.
Noviembre
Una de las noticias más leídas en noviembre tuvo que ver con la polémica generada por un árbitro que en plenas semifinales de un torneo de beisbol infantil, detuvo varias veces el partido para hablar por celular en Matagalpa.
Pero, también tuvo impacto que el régimen Ortega Murillo aplicó la “escoba” en el Complejo Judicial de Matagalpa. Por lo menos 20 personas, entre jueces, personal de gestión administrativa, notificadores y hasta conductores habrían sido despedidos del Poder Judicial
Sin duda, un evento de gran impacto fue la coronación de la nicaragüense Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023. Los matagalpinos salieron a las calles a festejar.
La coronación de la Miss Universo nicaragüense tuvo también su impacto en Darling Cruz, la comerciante de Jinotega que fue protagonista involuntaria del certamen de belleza.
La represión del régimen alcanzó a la matagalpina Karen Celebertti Moncada, directora de Miss Universo Nicaragua. Ella y su hija fueron desterradas de facto y forzadas a regresar a México.
Martín Arguello y Bernardo Arguello Celebertti, esposo e hijo de Celebertti Moncada, fueron secuestrados por la Policía, pero seguían en condición de desaparición forzada, porque nadie dio noticias de ellos.
A finales del mes, el régimen volvió a exhibir fotos y videos del monseñor Álvarez, viendo los canales de televisión de propaganda. También difundió fotos de visitas de los hermanos del obispo de Matagalpa.
Un día después, la Policía emitió un comunicado admitiendo que quitó, requisó y devolvió maletas de Miss Universo, pero mantuvo su silencio respecto de Martín Arguello y su hijo Bernardo.
Diciembre
El último mes del año comenzó con el comunicado de la Policía, “sentenciando” a la directora de Miss Nicaragua y su familia por «conspiración anti-patria».
Días después, Celebertti Moncada anunció su retiro de la franquicia de Miss Nicaragua.
Para el 19 de diciembre, la Diócesis de Matagalpa cumplió 99 años de creación. El obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora, presidió una misa en la catedral San Pedro Apóstol y en la homilía destacó la vocación misionera de la Diócesis de Matagalpa, a la que califica como “una cantera de la fe”, y mencionó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua estaba unida en oración tanto por la Diócesis de Matagalpa como por el obispo Álvarez.
Un día después, el obispo Mora y los seminaristas Dany Palacios y Alester Sáenz fueron secuestrados por policías y civiles armados en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur. Los tres están en condición de desaparición forzada.
Los ataques a la Iglesia continuaron. El vicario general de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Óscar Escoto Salgado, fue secuestrado de la Residencia Episcopal de Matagalpa en la noche del 21 de diciembre. Lo soltaron en la mañana siguiente, pero en la noche del 22 fue forzado a ir a Managua y el 23 de diciembre estaba de regreso en su parroquia.
El 23 de diciembre fue ensombrecido por un trágico accidente vial, en el que 20 personas murieron, al volcarse un bus de transporte colectivo en el puente Manceras, Rancho Grande.
Para el 24 de diciembre, el turno correspondió al segundo Vicario de la Catedral San Pedro Apóstol, padre Jáder Guido, secuestrado por la Policía después de la misa de las 10 de la mañana, la que ofreció “en rogación” por el obispo Álvarez.
Al padre Guido lo soltaron antes de la medianoche. Pero, la amenaza al diezmado clero diocesano es que deben omitir en todo el nombre del obispo Álvarez, incluso en la Oración Eucarística, que es un precepto litúrgico en la Iglesia universal.
Facebook Comments