Preocupación en Matagalpa por monseñor Escoto

En la noche de este viernes, el Vicario general de la Diócesis habría sido forzado a salir de la Residencia Episcopal. “Iba en su camioneta, pero la Policía iba siguiéndolo”, refieren feligreses

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
3 Min Read
Monseñor Óscar Escoto presidió la misa de 5 de la mañana, el 21 de diciembre. Foto Parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa

El paradero del Vicario general de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Óscar Escoto Salgado, es motivo de preocupación entre feligreses católicos, quienes aseguran que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, forzó al sacerdote a salir de la Residencia Episcopal, la noche de este viernes 22 de diciembre.

También puede leer: Seminarista Alester Sáenz quiere ser un buen sacerdote

“Monseñor Escoto iba manejando la camioneta, pero la Policía iba siguiéndolo”, afirmó una de las feligresas, quien especula que el Vicario general de Matagalpa habría sido llevado a Managua.

Se volvieron a llevar a monseñor Escoto”, afirma un mensaje enviado desde varios números a Mosaico CSI.

Monseñor Escoto tampoco llegó este sábado 23 de diciembre a la misa de las 5:00 a.m. en la Parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, al tercer día de un triduo en preparación para la Navidad. Otro sacerdote llegó a presidir la celebración litúrgica.

El primer día del triduo de misas dedicadas al Niño Dios, monseñor Escoto celebró y luego, como parte de la tradición parroquial, entregó a los fieles las rosas con las que adornan la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe durante las celebraciones de esa advocación Mariana.

Nadie tiene más información oficial. La noche del 21 de diciembre, policías y civiles armados secuestraron a monseñor Escoto, pero fue liberado aproximadamente a las 11:30 a.m. del viernes 22, cuando fue visto encaminarse hacia la Residencia Episcopal, en la zona céntrica de la ciudad.

La detención exprés de monseñor Escoto sucedió un día después de que la Policía secuestró en el municipio La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, al obispo de la Diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, y a los seminaristas Alester Sáenz y Dany Palacios, quienes continúan en situación de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad.

Desde el 19 de agosto de 2022, cuando sacó por la fuerza al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos y al grupo de sacerdotes, diácono, seminaristas y laico que lo acompañaban; la Policía tiene presencia permanente en la Residencia Episcopal. En un comunicado que publicó en esa fecha, la Policía dijo que monseñor Escoto se quedaba en el edificio “en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad”.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario