Más de tres días han transcurrido desde que el obispo de la Diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, y los seminaristas Dany Palacios y Alester Sáenz Centeno, fueron secuestrados por policías y civiles armados, un hecho que ha desatado la preocupación y condena a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar: Tragedia en vísperas navideñas, al menos 15 fallecidos en accidente en Matagalpa
La falta de información sobre el paradero y estado de salud de monseñor Mora y los seminaristas Palacios y Sáenz ha sumido a la comunidad católica en Nicaragua en una angustiante incertidumbre.
El obispo, quien se dirigía a administrar el sacramento de la Confirmación a 230 feligreses de la Parroquia Santa Cruz en La Cruz de Río Grande, el 20 de diciembre reciente, se convirtió en víctima de una desaparición forzada que ha sido calificada como parte de la persecución religiosa que persiste en Nicaragua.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó su preocupación a través de Twitter, antes X, destacando la gravedad de la situación.
«La dictadura sandinista es capaz de todo. ¡Exigimos que digan dónde y cómo está Mons. Isidoro! No más persecución a la Iglesia», escribió monseñor Báez, forzado al exilio desde 2019.
La unidad en oración como posible motivo de secuestro de obispo Mora
Monseñor Mora, originario de una comunidad rural del municipio de Darío, Matagalpa, este 19 de diciembre presidió una misa en la catedral San Pedro Apóstol con motivo del 99 aniversario de la creación canónica de la Diócesis de Matagalpa. La mención de la unidad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en oración por la Diócesis y por el obispo Álvarez —quien lleva más de 500 días en cautiverio— podría haber desencadenado la furia del régimen Ortega Murillo.
El abogado Yáder Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ha alertado sobre el patrón represivo del régimen de Nicaragua contra sacerdotes, caracterizado por la desaparición forzada seguida de comunicados acusándolos de traición a la patria o de divulgar noticias falsas.
Mientras tanto, desde la noche del viernes 22 de diciembre tampoco hay información sobre el paradero de monseñor Óscar José Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, quien fue forzado a salir de la Residencia Episcopal de Matagalpa conduciendo una camioneta, mientras la Policía lo perseguía.
Este sábado 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena, había policías en las cuatro calles alrededor de la Residencia Episcopal. Incluso, una camioneta policial permanece aparcada sobre la acera, obstaculizando el paso peatonal y la puerta del garaje en el edificio eclesiástico.
Facebook Comments