La Diócesis de Matagalpa cumple 99 años de creación, este 19 de diciembre. Con una misa solemne, programada a las 10:00 a.m. en la catedral San Pedro Apóstol, abrirá los festejos por el primer Centenario de la aprobación canónica de esta jurisdicción eclesiástica. Un hito que, sin embargo, es ensombrecido por la persecución y ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la Iglesia, así como los más de 500 días de cautiverio de monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
Le puede interesar: Freddy Torrealba, el charanguista chileno conectado con Nicaragua
Hay un clamor generalizado en el cumpleaños de la Diócesis: libertad para el obispo de Matagalpa, encarcelado en condiciones inhumanas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, Managua, aunque el régimen Ortega Murillo asegura que lo tiene en condiciones “preferenciales”.
A pesar de la información publicada recientemente por el régimen, las condiciones de detención del obispo violan los estándares internacionales, “ya que sigue sometido a un prolongado régimen de aislamiento con esporádicas visitas familiares, privado de alimentos suficientes, de atención médica adecuada y de cualquier material de lectura”, dijo este lunes 18 de diciembre la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Nada Al-Nashif.
También hay opiniones divididas —incluso entre el clero diocesano— respecto de festejar el Centenario de la Diócesis, cuando la Iglesia sufre en carne propia la persecución del régimen y este pretende “vender” ideas de una “normalidad inexistente” y distraer del encarcelamiento de monseñor Álvarez.
También puede leer: Miss Universo compartirá en Navidad con su mamá en San Francisco
“Nada hay que celebrar. La Iglesia debe exigir la liberación de nuestro obispo, y no quedar silenciada”, considera un “servidor” católico que, sin embargo, prefiere reservar su identidad, porque teme ser encarcelado como otros laicos que han defendido a la Iglesia de los ataques del régimen.
Otra parroquiana considera que “la Iglesia no puede parar de caminar y creo que al obispo (Álvarez) no le gustaría que la Iglesia deje de caminar… ¿Qué hacemos si paramos todo, le estamos dando gusto a quién? (…) tenemos que avanzar y caminar, que vea el gobierno que somos Iglesia y que como Iglesia nos mantenemos firmes”.
Hay poca información sobre la misa de este 19 de diciembre, aunque es posible que sea presidida por el obispo de la Diócesis de Siuna, monseñor Isidoro Mora, quien antes de ser nombrado en ese cargo, fue el Vicario General de la Diócesis de Matagalpa, aunque otras fuentes dijeron de la posibilidad de que llegue el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.
El primer centenario tiene por lema: “A cien años de evangelización, caminamos en oración, esperanza y comunión”.
El clero diocesano, mermado por el destierro y el exilio forzado, deja un vacío palpable en la celebración centenaria.
Ante la imposibilidad de mencionar al obispo Álvarez en las celebraciones, por las amenazas del régimen, el susurro de oraciones por la libertad del obispo y el país es persistente.
Monseñor Álvarez está en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, cuando fue forzado a un encierro de 15 días, inicialmente con 11 personas más, en la Residencia Episcopal de Matagalpa. Dos semanas después, el 19 de agosto, fue llevado a la fuerza a su casa en Managua, donde estuvo incomunicado hasta el 9 de febrero de este año, cuando fue trasladado a La Modelo, supuestamente negándose a ser desterrado junto a otros 222 nicaragüenses que el régimen mandó a Estados Unidos, despojándolos de la nacionalidad.
El 10 de febrero, el obispo de Matagalpa fue sentenciado, sin juicio, a 26 años y 4 meses de prisión.
La Diócesis de Matagalpa y sus obispos
El 2 de diciembre de 1913, el Papa San Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto) creó la arquidiócesis de Managua (el primer arzobispo fue monseñor Antonio Lezcano) y, para una mejor atención pastoral de estos territorios, nombró obispo auxiliar a monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, quien residiría en Matagalpa.
Posteriormente, el 19 de diciembre de 1924, el Papa Pío XI (Achille Damiano Ambrogio), mediante la Bula «Animarum Saluti», creó la Diócesis de Matagalpa, cuyo territorio comprendía también al departamento de Jinotega, y monseñor Carrillo fue el primer obispo.
Monseñor Carrillo, que también era abogado, le recuerdan como constructor y fundador del Colegio Seminario San Luis Gonzaga y la Residencia Episcopal. Murió el 16 de abril de 1931.
Monseñor Vicente Alejandro González y Robleto fue el segundo obispo de Matagalpa, consagrado por monseñor Lezcano en la catedral de León el 1 de mayo de 1932. Construyó el edificio del actual Colegio San Luis, frente a la catedral. El 9 de abril de 1938 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Managua por el Papa Pío XII.
El 14 de abril de 1940, monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes tomó posesión como el tercer obispo de la Diócesis de Matagalpa. Pero, el 1 de junio de 1946 fue trasladado como obispo de León.
Ese mismo día, 1 de junio de 1946, monseñor Octavio José Calderón y Padilla fue nombrado obispo de Matagalpa, aunque fue consagrado el 26 de enero de 1947 en León y tomó posesión hasta el 3 de mayo de ese mismo año. Renunció por enfermedad el 1 de junio de 1970. Falleció el 2 de marzo de 1972.
Monseñor Fray Julián Luis Barni, de origen italiano, fue el quinto obispo de Matagalpa hasta que, el 30 de julio de 1982 fue trasladado a León; mientras su compatriota, monseñor Carlos Santi, fue nombrado obispo de la Diócesis de Matagalpa. Falleció el 15 de mayo de 1991.
El 2 de noviembre de ese año, el Papa San Juan Pablo II nombró a monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano como el séptimo obispo de Matagalpa. En 2005, este fue nombrado Arzobispo de Managua.
En octubre de 2005, monseñor Jorge Solórzano Pérez, entonces obispo auxiliar de Managua, fue designado obispo de Matagalpa, y el 11 de marzo de 2010 fue nombrado obispo de Granada.
El 8 de marzo de 2011, monseñor Rolando José Álvarez Lagos fue nombrado obispo de la Diócesis de Matagalpa. Asumió el cargo el 2 de abril de ese mismo año.
Facebook Comments