A través de un documento que publicó en su sitio web con el título de «conspiración anti-patria«, la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «sentenció» a la directora de Miss Nicaragua, Karen Milena Celebertti Moncada y a su esposo Martín Arguello Leiva, así como al hijo de ambos, Bernardo Martín Arguello Celebertti, por supuestos delitos de traición a la patria y hasta actos relacionados con financiamiento al terrorismo.
Le puede interesar: Policía admite que quitó, requisó y devolvió maletas de Miss Universo
En su nota, con calificativos y supuestos que destrozan el principio constitucional de presunción de inocencia, casi como una sentencia anticipada, y sin precisar si envió sus «investigaciones» a la Fiscalía, la Policía se refiere a los tres integrantes de la familia como «apátridas», sin embargo, sigue sin revelar la localización de Arguello y su hijo Bernardo, quienes llevan varios días incomunicados y con paradero desconocido.
El viernes 24 de noviembre, padre e hijo habían sido forzados a un encierro inicialmente en la casa de María del Socorro Leiva, madre de Arguello, en Managua; pero, el lunes 27 presuntamente habían sido llevados a otro sitio del que nadie tiene más detalle.
También puede leer: Régimen muestra al obispo de Matagalpa viendo televisión
Celebertti y su esposo son los dueños de la franquicia Miss Nicaragua y de la Agencia de Modelos e impulsadores Silhuetas. La Policía asegura que los tres, en 2018, presuntamente «participaron activamente en redes (sociales) y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de estado, orquestado por Agencias Internacionales y Misiones Extranjeras…».
En junio de 2019, el régimen Ortega Murillo publicó una Ley de Amnistía, la Ley No. 996, pero, en su documento divulgado este 1 de diciembre, la Policía señala que esa Ley solo «cubrió a quienes habían sido condenados o se encontraban en proceso de investigación».
Nota-policial-contra-familia-Arguello-Celebertti«En el Año 2019, traidores y apátridas, como los que nos ocupan, continuaron cometiendo delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado, violentando el Principio de No Repetición, que las Leyes de Amnistía establecen», afirma la Policía.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La Policía continúa afirmando que Arguello, Celebertti y su hijo «permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de Belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos».
Supuestamente, esas afirmaciones «constan en memorias telefónicas y tecnológicas».
«Fue constante la complicidad y la co-dirección de los apátridas que se propusieron, sin lograrlo, alterar las elecciones 2021 y 2022 con estos elementales señuelos. Luego se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados, en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas, en una especie de alborada mágica con liderazgos y coronas que nuevamente prendieran las mechas de la discordia para propósitos nada generosos», dice en parte el acusador documento, que tampoco ofrece evidencias.
Agrega: «… Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad».
La Policía, en la «calificación» de los supuestos delitos, acusa a la directora de Miss Nicaragua, esposo e hijo, por supuestos actos en 2018: «conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo y crimen organizado».
Los mismos delitos les imputa en 2019, con la supuesta violación al «principio de no repetición estipulado en la Ley de Amnistía».
A los mismos delitos, en 2020 y 2021, la Policía agrega «provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, estipulados en la Ley N° 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, así como traición a la patria según la Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para La Paz».
A todos esos delitos, en 2023 la Policía añade «delitos contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, por considerarse agentes extranjeros».
Destierro de facto
La directora de Miss Nicaragua fue desterrada de facto junto a su hija Luciana por el régimen Ortega Murillo, que las devolvió del aeropuerto de Managua hacia México, la tarde del 23 de noviembre reciente, cuando regresaban de actividades relacionadas con el certamen de Miss Universo, en el que fue coronada la nicaragüense Sheynnis Alondra Palacios Cornejo.
Al siguiente día, la Policía del régimen se llevó por varias horas a Arguello Leiva y después lo regresó a la casa de la madre de este. Pero, desde entonces, el empresario y su hijo están incomunicados.
Antes de trascender lo que sucedía con Arguello, la organización Miss Universo se pronunció el viernes 24 de noviembre, indicando que conocía la situación del destierro de Celebertti y su hija Luciana, apelando al régimen Ortega Murillo a que garantice la seguridad de todas las personas afiliadas a la franquicia.
A través de un comunicado citado por la cadena CNN, Miss Universe asegura que está “trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas” a la agrupación.
“Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo”, cita CNN.
Celebertti Moncada dirige Miss Nicaragua desde 2001. Ella con su esposo y dos hijos, así como la mamá de Celebertti, estuvieron en el certamen Miss Universo en El Salvador.
El régimen Ortega Murillo les había prohibido regresar al país, pero después revocó esa orden, justo después de que la nicaragüense Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, fue coronada como Miss Universo, la noche del 18 de noviembre reciente.
Arguello y su hijo Bernardo, así como la madre de Celebertti, volvieron a Nicaragua el domingo 19; pero la directora de Miss Nicaragua y su hija Luciana fueron invitadas por la organización para viajar con Palacios a Miami y México.
El 23 de noviembre, Celebertti y su hija viajaron a Nicaragua, pero en el aeropuerto de Managua, un oficial de la Dirección de Migración y Extranjería les dijo que no podían ingresar al país y ambas fueron devueltas a México.
Facebook Comments