Dolor e indignación por cinismo del régimen con obispo de Matagalpa

Muchos califican como un “montaje” la escenografía en la que monseñor Rolando José Álvarez Lagos aparece viendo canales oficialistas en supuestas condiciones “preferenciales”

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, está cautivo desde el 4 de agosto de 2022; y en la cárcel La Modelo está desde el 9 de febrero de este año. Foto tomada de medios oficialistas

De “dudosa autenticidad”, y como “montaje absurdo” en un escenario multiusos, con “error de producción” y lleno de cinismo, califican diferentes actores políticos, religiosos y sociales, la divulgación de un video del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, viendo canales oficialistas en supuestas condiciones de reclusión “preferenciales”.

El video, difundido por medios de propaganda del régimen, habría sido grabado el lunes 27 de noviembre, fecha del cumpleaños 57 del obispo de Matagalpa. Además, mostraron fotos del jerarca católico en chequeos médicos y fotos de supuestas visitas de sus familiares.

Este 29 de noviembre, el obispo de Matagalpa cumple 482 días en cautiverio, de los cuales, 292 —desde el 9 de febrero de este año— ha estado preso en La Modelo.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Si le aseguran sus Derechos en todos los sentidos ¿Porque no le permiten celebrar la Santa Misa y recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo? Libertad para nuestro obispo. Duele mucho verle en tan mal estado”, escribió el sacerdote José Luis Díaz Cruz en su cuenta de Twitter.

El padre Díaz fue uno de los sacerdotes forzados a un encierro con el obispo Álvarez, inicialmente de 15 días —entre el 4 y el 19 de agosto de 2022—, en la Residencia Episcopal de Matagalpa. Él y otros dos sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico fueron encarcelados en El Chipote y después, el 9 de febrero de este año, desterrados en el grupo de 222 nicaragüenses que el régimen envió a Estados Unidos.

Mientras tanto, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, forzado al exilio desde el 2919, demandó la libertad sin condiciones de monseñor Álvarez.

“Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es INOCENTE y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, escribió.

Monseñor Báez consideró también que “Los malvados hacen un montaje cínico del obispo encarcelado. En cambio él, silenciosamente, da testimonio de Jesús”.

Por su parte, la joven desterrada Samantha Jirón apuntó que “nadie les cree”, al régimen Ortega Murillo, con lo que consideró “montajes absurdos”.

La también desterrada Dora María Téllez calificó “como vulgar pantomima” la afirmación del régimen de que el obispo de Matagalpa tiene “condiciones preferenciales” en la cárcel.

Mientras tanto, el humorista Denis Castellón, conocido con el nombre artístico de Locuin, analiza diversos aspectos y observa “marcas de quemadura, aumento de calvicie, tortura sicológica, burla de contenido en canales oficialistas, entre otros.

El periodista y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Arturo McFields, encontró un “error de producción”, con las fechas de visitas y ropas de los hermanos del obispo de Matagalpa.

El sacerdote Edwin Román, exiliado en Estados Unidos, manifestó impotencia, dolor e indignación, con las imágenes del obispo Álvarez.

El dirigente campesino y desterrado en Estados Unidos, Medardo Mairena, expresó tristeza.

El líder universitario Lesther Alemán, por su parte, escribió: “Atención preferencial se lee con tinta aberrante”.

La investigadora Martha Patricia Molina, autora del estudio Nicaragua, ¿una iglesia perseguida?, consideró que el mismo escenario es multiusos.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario