En la cotidianidad del municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, hay un hombre que trasciende: Pedro Nolasco Montenegro Zeledón, el atleta máster que, con perseverancia, pasión y el deseo constante de superación, sigue triunfando en distintos ámbitos, incluyendo el deportivo.
Le puede interesar: Comerciante de Jinotega protagonista involuntaria de Miss Universo
A sus 64 años, Montenegro Zeledón personifica a un campeón de la vida.
Recuerda que su historia como deportista empezó jugando beisbol, cuando tenía 15 años, en Jinotega. Pero, esa disciplina la dejó en 1980 y quiso probarse en el atletismo.
Sin embargo, la vida de Montenegro Zeledón, como la de muchos nicaragüenses de su generación, se vio marcada por los estragos de la guerra, obligándolo a pausar su carrera atlética.
También puede leer: Matagalpa festeja coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023
Se graduó como ingeniero agrónomo. Trabajó para el Estado por más de 14 años. Posteriormente, en el año 2000, trabajó en un organismo internacional, jubilándose en 2016. Ese año instaló un negocio familiar de comercialización de agroquímicos.
El deportista, padre de cinco hijos —uno fallecido—, afirma que el apoyo moral de su familia ha sido fundamental para alcanzar los logros que ha obtenido en los últimos años en el atletismo.
«El apoyo moral es muy importante en cualquier deporte. Gracias a Dios mis hijos y mis seis hermanos me apoyan, y eso lo levanta grandemente a uno, sabiendo que lo que hacemos es por la familia y por Nicaragua», afirmó.
«La clave es la disciplina»
Montenegro Zeledón asegura que desde los 15 años ya corría, «sin saber que iba a ser corredor (…) Me gustaba ir a un potrero a arrear los terneros y lo hacía corriendo hasta el cerro para saber si tenía resistencia y así fue desarrollando el sistema cardiovascular, porque una de las claves de un atleta es desarrollar su físico».
El deportista de Jinotega opina además que, en el atletismo, se deben de plantear metas para conquistar los objetivos. «Cuando inicié en el atletismo, mi primera meta era quedar en los primeros cinco lugares a nivel nacional; luego me di cuenta de que tenía a mi alcance algunos récords centroamericanos».
Montenegro Zeledón refirió que, gracias a Dios y a su disciplina en el deporte, actualmente posee tres marcas centroamericanas, conquistando primeramente un de 3000 metros con obstáculos, conseguida en el Campeonato Regional de Atletismo Máster del Norte, Centro América y el Caribe (NORCECA, Costa Rica, 2014).
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Luego, en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster, celebrado en Toronto, Canadá, en 2019, estableció la marca en los 2000 metros con obstáculos, en la categoría 60-64 años; y en el mismo evento estableció un récord más en la categoría 60-64, con una marca de 5.16.46.
Una de las metas propuestas para este deportista es poder participar en el Campeonato Mundial en Suecia 2024, en donde espera establecer uno o dos récords centroamericanos más.
Para los jóvenes que les gusta el deporte, Montenegro Zeledón aconsejó que lo primero es tener motivación y pedirle a Dios tener disciplina, «porque si no, no hay logro, ya que cada día uno va construyendo su vida deportiva».
«No hay obstáculos»
El miembro de la Asociación de Atletas Máster de Nicaragua (Asamanic) afirmó que no existe obstáculos ni excusas para poder seguir cosechando éxitos. «El límite para triunfar se lo pone uno, solo es esforzarse y creer en un mismo», refirió.
Entre los logros del atleta nicaragüense, destacan los obtenidos en el reciente Campeonato Regional de Atletismo Máster del Norte, Centro América y el Caribe, efectuado en Ciudad Juárez, México, entre el 9 y 11 de noviembre de este año, ganando dos medallas de oro y una de plata.
La primera presea dorada, Montenegro la conquistó en la competencia de 2,000 metros con obstáculos; la segunda fue en 800 metros planos; mientras que la de plata la obtuvo en la categoría de 1,500 metros planos, en la que participaron delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México.
Facebook Comments