Este domingo 19 de noviembre entra en vigor la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), un hito en la historia diplomática del país. A través de un comunicado difundido este mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, destacó la “desesperación” de Daniel Ortega y Rosario Murillo para evitar que los estados miembros del organismo los responsabilice “por atroces abusos contra los derechos humanos”.
Le puede interesar: Matagalpa festeja coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023
De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos considera que la decisión del régimen Ortega Murillo se trata también de “un intento de aislar más a Nicaragua”.
Entre los abusos mencionados se encuentran la detención, condena y maltrato injusto de presos políticos, incluido el obispo Rolando Álvarez; los ataques a periodistas independientes; y la presión ejercida sobre organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
También puede leer: 845 muertes por accidentes en lo que va de 2023
Esta es la traducción del Comunicado de Prensa de la Oficina del portavoz Miller:
Hoy entró en vigor el retiro de Nicaragua de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de aislar aún más a Nicaragua de la comunidad internacional demuestra su desesperación por evitar cualquier esfuerzo de la OEA o de socios de ideas afines para responsabilizarlos por atroces abusos contra los derechos humanos. Sus abusos incluyen detener, condenar y maltratar injustamente a presos políticos, incluido el obispo Rolando Álvarez; atacar a periodistas independientes; y obligar a cientos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a cerrar o traspasar sus operaciones al Estado.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Las acciones de Nicaragua son una afrenta al compromiso del hemisferio occidental con la democracia. A pesar de la denuncia de Ortega y Murillo de la Carta de la OEA, Nicaragua sigue sujeta a sus obligaciones de derechos humanos y gobernanza en virtud de los tratados e instrumentos restantes, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estados Unidos, trabajando con nuestros socios en la OEA, continúa revisando todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizar a Ortega, Murillo y sus sustitutos por sus acciones. Renovamos nuestro llamado a las autoridades nicaragüenses a cumplir con sus obligaciones y cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La OEA actúa como la organización multilateral más importante del hemisferio occidental y tiene una larga historia de apoyo al avance democrático de todas las naciones de las Américas. Estados Unidos reitera nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua y su búsqueda de libertades fundamentales, derechos humanos y democracia.
Facebook Comments