El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a por lo menos 91 presos políticos en las distintas cárceles de Nicaragua, 9 de estos son de Matagalpa y Jinotega, según el reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2023.
Le puede interesar: Aplican “escoba” en Complejo Judicial de Matagalpa
Según el Mecanismo, 81 ciudadanos están presos desde abril de 2018, mientras que 10, están cautivos antes de la rebelión cívica. Además, detalla que, del total de opositores secuestrados, 17 son mujeres y 64 hombres.
En esta actualización se incorporó a ocho personas a la lista de reos políticos. También se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales 15 fueron liberadas y al menos nueve personas de este grupo continúan en la cárcel.
También puede leer: Líder universitario cumplió 7 meses como preso político
El informe menciona que se ha registrado un incremento en detenciones «arbitrarias exprés», las que en su mayoría «son ejecutadas por personas vestidas de civil y en camionetas blancas no identificadas como patrullas de la Policía, negando a las familias información sobre su paradero».
También destaca el destierro a Roma, el 19 de octubre, de 12 doce sacerdotes, de los cuales seis integraban la lista de presos políticos.
El informe detalla que Matagalpa y Jinotega registran cinco y cuatro presos políticos, respectivamente.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Mientras que Managua es donde se registran más opositores detenidos, con 27, seguido de Masaya, con 17, todos recluidos en las distintas cárceles del país.
Referente a los presos originarios de Matagalpa, la lista la lencabeza monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
También están Jonathan Snayder López Guzmán, Freylin Axarael Moreno Ponce, Abdul Montoya Vivas y Misael de Jesús Escorcia Rugama.
Mientras que los presos políticos de Jinotega son Sergio Catarino Castilblanco Hernández, Jaqueline de Jesús Rodríguez Herrera, Juan Carlos Baquedano Castro y una cuarta persona cuya identidad permanece en reserva, porque el listado, según el Mecanismo, solo incluye los nombres de quienes «se obtuvo acceso y/o autorización de sus familiares para su publicación».
El listado también menciona a 10 personas, 9 de ellas del departamento de Matagalpa, que fueron procesadas por el caso de la masacre del 19 de julio de 2014 y que son consideradas como presos políticos previos al contexto de 2018. Pese a la demanda de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos para que el régimen de Nicaragua libere a todos los presos políticos, Ortega y Murillo siguen sin acatar el llamado, más bien ha recrudecido la represión, aún con su misma militancia.
Facebook Comments