Un fuerte despliegue policial en el Complejo Judicial de Matagalpa, este lunes 6 de noviembre, acompañó el despido de varios funcionarios, entre jueces, personal de gestión administrativa, notificadores, informáticos y hasta conductores.
Le puede interesar: Prisión de monseñor Álvarez distancia más a Lula y Ortega
“No solo es que los corren, sino que los humillan. Les quitan celulares y no los dejan sacar nada”, confió una de siete fuentes consultadas por Mosaico CSI.
Yader Morazán, especialista en Administración de Justicia y exiliado en Estados Unidos, señaló en su cuenta de X, antes Twitter, que “la toma policial del Poder Judicial de Nicaragua, hoy (6 de noviembre) se extendió a todos los departamentos del país…”.
Todo ha sucedido luego de la destitución de la magistrada Alba Luz Ramos como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También puede leer: 139 migrantes nicaragüenses han fallecido este año en EE.UU.
Frank Rodríguez Alvarado, magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), en conjunto con Dorian Escobar Calvo, un operador del orteguismo colocado en el Poder Judicial de Matagalpa después de abril de 2018, son los encargados de “notificar” los acuerdos por los que la CSJ los “destituye del cargo”.
Esos acuerdos de destitución son efectivos a partir de la notificación, sin que los despedidos tengan chance de hacer entrega formal del cargo.
De acuerdo con otra de las fuentes, Rodríguez y la Policía “escoltan” a los despedidos hasta el portón del Complejo. “Los sacan como si fuesen delincuentes”, señaló.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La Policía después se queda revisando los equipos informáticos que usaban los despedidos, coincidieron dos de los informantes.
Sigue sin trascender información oficial al respecto, pero, de manera extraoficial, han surgido al menos 20 nombres de funcionarios presuntamente corridos sin el procedimiento establecido por la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Pero, ha sido imposible verificar con los mencionados como despedidos. Mosaico CSI llamó a los números de algunos de ellos, pero no hubo respuesta. La versión extraoficial es que habrían sido despojados de sus celulares y que la Policía les habría dicho que estaban investigándolos.
Una de las fuentes dijo conocer que entre los despedidos presuntamente está el magistrado del TACN, Hernaldo Plata.
Mientras que las siete personas consultadas coinciden al identificar, entre los despedidos, a la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria en Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga; la juez Segundo de Distrito Civil Oral, Martha Susana González Centeno; y la juez Primero de Distrito Penal de Juicios, Claudia Angélica Sánchez García, así como a la juez “suplente itinerante”, Lelia Castillo Herrera.
También coinciden las siete fuentes al mencionar a Fátima Diamara Cárdenas Picado, quien laboraba en el Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria en Matagalpa; y la hija de la jueza Loáisiga, Liduvina Baltodano Loáisiga, quien era supervisora técnica de la delegación administrativa.
Los otros nombres mencionados por lo menos por tres fuentes son Xochilt Esquivel Tinoco, sobrina del exmagistrado Mario Esquivel, y jefa de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), así como Olga Martínez González, quien estaba en el área de digitalización.
Los demás nombres son mencionados solo por una o dos fuentes y destacan algunos jueces locales únicos: Claudia Alemán Castillo, de Waslala; Martha Lidia Ordóñez Vargas, de San Isidro; Deyanira Mejía Meza, de Esquipulas y Douglas López, de Muy Muy.
También mencionan a dos notificadores, tres empleados de la Oficina de Gestión Administrativa, uno del área de informática, y un conductor del Complejo Judicial de Matagalpa.
Facebook Comments