El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a la activista iraní Jina Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán. La decisión fue anunciada el jueves 19 de octubre por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.
Le puede interesar: Vaticano recibe a 12 sacerdotes desterrados por Ortega
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, así como la defensora de Derechos Humanos, Vilma Núñez, fueron finalistas en esta edición del premio por su dedicación a la promoción de los derechos humanos y la justicia social.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que lleva el nombre del científico soviético y disidente político Andrei Sájarov, es un reconocimiento anual otorgado por el Parlamento Europeo a individuos o grupos que han dedicado sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el mundo.
También puede leer: “¿Dónde está el objetivo?” El asalto policial para “neutralizar” al obispo de Matagalpa
La decisión de otorgar el Premio Sájarov a Jina Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán fue tomada por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, un órgano formado por la presidenta del Parlamento y los líderes de los grupos políticos.
La presidenta Metsola afirmó: «El 16 de septiembre se cumplió un año desde el asesinato de Jina Mahsa Amini en Irán. El Parlamento Europeo apoya con orgullo a las valientes y desafiantes que siguen luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Estamos con quienes, incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento Mujeres, Vida y Libertad. Al galardonarles con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, esta Cámara recuerda su lucha y continúa honrando a quienes han pagado el precio más alto por la libertad», cita una nota de prensa del Parlamento.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Explica que Jina Mahsa Amini era una mujer kurda iraní de 22 años. Fue arrestada por la policía en Teherán el 13 de septiembre de 2022 por presuntamente ignorar las estrictas leyes iraníes sobre el velo. Tres días después, falleció en el hospital debido a la violencia física sufrida durante su detención. Su muerte provocó protestas masivas lideradas por mujeres en Irán. Bajo el lema «Mujer, Vida y Libertad», han estado protestando contra la normativa relativa al hiyab y otras leyes discriminatorias.
La ceremonia de entrega del Premio Sájarov será el 13 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Facebook Comments