El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a 12 sacerdotes que mantenía cautivos, enviándolos este 18 de octubre a El Vaticano.
Le puede interesar: “¿Dónde está el objetivo?” El asalto policial para “neutralizar” al obispo de Matagalpa
Seis de estos sacerdotes habían sido secuestrados entre el 1 y el 9 de octubre recientes.
De acuerdo con una nota de prensa divulgada por voceros del régimen, el destierro de los sacerdotes sucedió después de «fructíferas conversaciones con la Santa Sede«.
Esas negociaciones, según el régimen, culminaron con el llamado «Acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 Sacerdotes que, por distintas causas fueron procesados…».
También puede leer: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
Los sacerdotes enviados a Roma, Italia, son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes, quienes serían recibidos por personal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El padre Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, conocida
como El Calvario, en el municipio de Nandaime, Granada, había sido sentenciado a dos años de prisión y 200 días multa, equivalentes a 14,116 córdobas, por el supuesto delito de amenazas con arma.
El padre José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco, Diócesis de Granada, había sido sentenciado a 30 años de prisión por supuestos delitos de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años.
El padre Jaime Iván Montesinos Sauceda, de 61 años, párroco de la Parroquia San Juan Pablo II en la Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco, Matagalpa, fue secuestrado el 23 de mayo de 2023 y según la Policía lo investigaba supuestamente por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.
El Canciller de la Diócesis de Siuna, mosenor Fernando Zamora Silva , fue secuestrado el 9 de julio de 2023, en el sector de carretera norte, en Managua.
El padre Osman José Amador Guillén fue secuestrado el 8 de septiembre por policías que lo sacaron de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Estelí.
El padre Padre Julio Ricardo Norori Jiménez fue secuestrado el 1 de octubre reciente. Es párroco de la Parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz, y era docente del Seminario Mayor Madre Albertina Ramírez de la Diócesis de Estelí.
El padre Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el municipio El Cuá, de la Diócesis de Jinotega, fue secuestrado también el 1 de octubre reciente.
El Padre José Iván Centeno Tercero, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Jalapa, departamento de Nueva Segovia, fue secuestrado por la Policía el 1 de octubre, el mismo día que los padres Gadea y Norori.
El sacerdote Álvaro José Toledo Amador, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción en Ocotal, Nueva Segovia, Diócesis de Estelí, fue secuestrado el jueves 5 de octubre, tras una homilía en la que denunció que la Iglesia estaba quedando sin sacerdotes, tras el secuestro de los curas Norori, Centeno y Gadea.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“Nuestra Diócesis se está quedando sin sacerdotes, no tenemos sacerdotes, pedimos a nuestro buen pastor abundantes vocaciones y a ellos estar en sus parroquias”, es parte de lo que dijo el padre Toledo en su homilía de ese Jueves Eucarístico.
El sacerdote Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, de la parroquia Divina Providencia del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, fue llevado al Seminario Nuestra Señora de Fátima en mayo de 2023, supuestamente investigado por temas relacionados con Cáritas Diocesanas de Estelí.
El padre Yessner Cipriano Pineda Meneses párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Ocotal, Nueva Segovia, fue secuestrado el sábado 7 de octubre de 2023 en Estelí, donde participaba en las festividades de la Virgen del Rosario.
El padre Ramón Esteban Angulo Reyes, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Wapy, municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Diócesis de Bluefields, fue secuestrado el 9 de octubre reciente.
Mientras tanto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, sigue encarcelado. El 10 de febrero, el régimen Ortega Murillo lo sentenció, sin juicio, a 26 años y 4 meses de prisión.
Facebook Comments