Motociclistas implicados en más de la mitad de muertes por accidentes en Nicaragua

Se cuentan 685 fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va de 2023. Accidentes y muertes no disminuyen pese al negocio millonario de multas

Mosaico CSI
Mosaico CSI 9 Min Read
9 Min Read
Foto tomada de la Policía

El peatón Horacio Sotelo García, de 41 años, murió atropellado por una moto que manejaba el adolescente identificado con las iniciales F.S.P., de 17, la noche del lunes 18 de septiembre en el kilómetro 186 de la carretera adoquinada entre Matagalpa y el municipio de San Dionisio.

Hasta un día antes, sin incluir el caso de Sotelo, la Policía reportaba 685 personas fallecidas este año en accidentes de tránsito en el país y más de la mitad (54 por ciento) corresponden a casos con motociclistas implicados: 269 conductores, 47 pasajeros y 53 peatones.

A lo largo de 2023, la Policía ha destacado su “plan de emergencia vial” en Nicaragua. Sin embargo, entre el 1 de enero y el 17 de septiembre hubo 35 186 accidentes de tránsito y casi la cuarta parte involucra a motociclistas. Un poco más de dos tercios de las víctimas fatales por accidentes en moto tenían entre 26 y 45 años, según los datos policiales.

Los accidentes y las muertes tampoco han disminuido, pese a que la Policía al servicio del régimen orteguista sostiene un negocio millonario con las multas de tránsito, con un 2023 en los que romperá su cifra récord en recaudaciones por multas de tránsito, según el reportaje de CONFIDENCIAL “El negocio millonario de las multas de tránsito: ‘La escuelita’ y la extorsión policial”.

Matagalpa entre los departamentos con más muertes por accidentes

Managua concentra el 62% del parque vehicular del país con 210 000 vehículos y es el departamento con más accidentes y muertos por accidentes de tránsito. Después de Managua, Matagalpa es el otro departamento con más muertes por accidentes viales en el país. 

Según el Ministerio de Salud, en 2022 los “accidentes de transporte” fueron la octava causa de defunciones en Nicaragua y la quinta causa de muerte en el departamento de Matagalpa. Este último también ha sido escenario de los accidentes más letales de los últimos años.

La noche del 21 de abril de 2021, un grupo de evangélicos terminaba el festejo por el cumpleaños de una niña en el kilómetro 152 de la carretera de Muy Muy a Matiguás, en Matagalpa, y estaba por abordar un camión para regresar a sus casas cuando una camioneta conducida por Pedro Escorcia Paladino, de 65 años, los impactó directamente. Siete personas murieron esa misma noche y dos más fallecieron días después. Otras 12 sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad.

En esta tragedia están contenidas las cinco principales causas de accidentes en el país: embriaguez extrema, exceso de velocidad, imprudencia al manejar, desatender señales de tránsito y aventajar en línea continua.

Paladino fue sentenciado a siete años de prisión y la prohibición de volver a “conducir vehículo automotor” por una juez en Matagalpa. La Fiscalía apeló y la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte aumentó la condena a 8 años de prisión. La defensa –que cuestionó siempre la presunta prueba de alcoholemia a Paladino– recurrió de casación y la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 27 de junio de 2023, ratificó la de apelación.

En 2022, en Matagalpa hubo 127 muertes por accidentes, según el Anuario estadístico de 2021 de la Policía, que es el último publicado. Ese dato incluye los casos ocurridos en los municipios de Paiwas (Caribe Sur) y Waslala (Caribe Norte) que son atendidos desde la delegación departamental de la Policía en Matagalpa.

El 23 de noviembre de 2020 más de 50 personas abordaron un camión de transporte colectivo en Waslala. El vehículo, que manejaba José Nathael Álvarez Aráuz, de 35 años, presuntamente tuvo desperfectos en los frenos y terminó volcado en un barranco en la llamada cuesta La Tigra, a dos kilómetros antes de llegar al caserío de Ocote Tuma. Murieron 21 personas y más de 35 sufrieron lesiones.

Álvarez Aráuz fue sentenciado a 10 años de prisión: cuatro años de prisión por los 21 fallecidos “en homicidio imprudente”, dos años de prisión por lesiones graves en 10 personas; un año de prisión por lesiones leves en 19 personas; y tres años de prisión por lesiones gravísimas en otras 10.

El tercer departamento con más muertos por accidentes viales es Chinandega, con 71 fallecidos en 2020 y 56 en 2021.

Un accidente de tránsito viral

Uno de los accidentes más dramáticos ocurridos recientemente en la capital se registró la noche del 11 de junio de 2023. Domingo González Sandoval de 42 años, y su novio, el estadounidense Robert Paul McDonald, de 52 años, murieron instantáneamente cuando el vehículo en el cual se desplazaban no respetó la luz roja en una intersección en Jardines de Veracruz, en Managua, y fueron impactados de forma tan violenta que fueron arrastrados casi 50 metros. 

La camioneta que los golpeó era conducida por Abner Lenin Escobar Pérez, de 35 años, quien iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. La tragedia se hizo viral en redes sociales, luego que se divulgarán imágenes de cámaras de seguridad que mostraron la magnitud violenta de la colisión.

Muertes por accidentes van en aumento

El reportaje de CONFIDENCIAL reveló que los datos de los últimos años muestran un incremento en las muertes por accidentes de tránsito en el país.  

En 2020, se reportaron 830 fallecidos. La cifra aumentó a 904 en 2021, según el Anuario Estadístico de la Policía. También creció en 2022, con un total de 939. Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2023, la Policía reportó 685 muertes en accidentes de tránsito.

Según cálculos a partir del Anuario Estadístico de la Policía, de 2021, el promedio de colisiones en Nicaragua fue de cinco por cada cien vehículos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El número de lesionados también sigue incrementando. En 2020 hubo 3139 lesionados, y en 2021 el mismo saldo aumentó a 3332.

Tendencia se mantiene en 2023

La Policía sigue sin publicar las estadísticas de 2022 y de 2023 por departamentos del país.

De acuerdo con los informes semanales que la Policía brinda en conferencias de autoelogio ante medios de propaganda, este año esa institución ha impuesto al menos 261 429 multas por infracciones de tránsito.

Los informes de 37 semanas, sistematizados por Mosaico CSI, excluyen los casos sucedidos el 1 de enero, y comienzan con la semana del 2 al 8 de enero. Tampoco hay datos sobre cantidad de accidentes y multas durante la Semana Santa, porque la Policía dio un informe especial que abarcaba del domingo 2 de abril al domingo 9 de abril, repitiendo algunos días que impiden un análisis exacto.

En un reporte divulgado al comenzar la tercera semana de septiembre, la Policía señaló que en el país este año ha habido 35 186 accidentes.

Ausencias de políticas efectivas de educación vial

Un especialista en seguridad pública consultado por CONFIDENCIAL resaltó que la ausencia de estrategias coherentes y educativas para fortalecer la educación vial en los conductores evidencia la simple ambición recaudatoria detrás de esta política punitiva de multas a granel practicada por la Policía. 

“Se ha probado a través de diferentes estudios realizados por reconocidas instituciones internacionales que las medidas punitivas como las multas, no contribuyen a disminuir y prevenir los accidentes de tránsito”, expresó.

“Eso se resuelve principalmente con educación y acciones preventivas de seguridad vial. Esas son las mejores alternativas y solución a la plaga de accidentes que vive Nicaragua”, añadió.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario