La Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) lleva cerrada al menos dos meses en perjuicio de la cultura del país. La ineficiente gestión de esa oficina encargada de desarrollar y velar por el cumplimiento de la práctica arqueológica adecuada a nivel nacional habría sido la causa del cierre.
Le puede interesar: Octavio Enríquez obtiene Mención Honorífica en Premios de la SIP
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que Granada sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. La Dirección Nacional de Arqueología incumplió con la documentación arqueológica que le ordenaron, aseguró un conocedor del tema.
La fuente cuestionó que esa dependencia del INC hizo al menos cuatro congresos y en ninguno publicó resultados.
También puede leer: “¿Dónde está el objetivo?” El asalto policial para “neutralizar” al obispo de Matagalpa
Tampoco trascendieron resultados de las excavaciones en 2017 en Villa Tiscapa en Managua, donde fueron encontradas al menos 42 urnas funerarias y siete entierros individuales de época prehispánica. Igual sucedió con “hallazgos bellísimos” en Ticuantepe.
La directora, seis arqueólogos, una abogada y una secretaria dejaron de laborar en la Dirección de Arqueología del INC. Algunos de los arqueólogos están en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
El cierre de esa dirección “afecta a la cultura del país, si hay un hallazgo en cualquier parte del país, quién va a ir… solo queda una arqueóloga en el Museo Nacional”, comentó.
La Dirección de Arqueología fue creada por el Acuerdo Administrativo número 20-01-2016, aprobado el 30 de octubre del mismo año, pero publicado en La Gaceta 112 del 13 de junio de 2018.
Algunas de sus competencias eran dar seguimiento al Programa Nacional de Arqueología, difundir resultados de las investigaciones arqueológicas, reglamentar el trabajo de los arqueólogos en el país, la inscripción y certificación de Arqueólogos nacionales y extranjeros, aptos para la práctica de Investigaciones Científicas; y normar el orden de la Práctica Arqueológica adecuada en base a la realidad nacional; entre otras.
Asimismo, atendería las áreas de investigación: Arqueología Prehispánica, Arqueología Colonial, Arqueología Histórica, Arqueología Urbana y Arqueología Subacuática.
Facebook Comments