El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este sábado 19 de agosto la cancelación de las visas a un centenar de funcionarios municipales del régimen Ortega Murillo, acusado de menoscabar las libertades civiles y la democracia en Nicaragua.
Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
De acuerdo con una nota de prensa, las personas a las que les cancelan la visa estadounidense “participaron en los esfuerzos para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana (UCA), y detener injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluido el obispo Rolando Álvarez”.
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, está en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, cuando fue forzado a un encierro junto a 11 personas más en la Residencia Episcopal de Matagalpa, asaltada por la Policía el 19 de agosto, cuando el obispo fue llevado a Managua y siete de sus acompañantes fueron encarcelados en El Chipote.
“Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua, y seguimos comprometidos con la promoción de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto de sus derechos humanos”, señala el comunicado de prensa.
Mientras que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, declaró que “estos funcionarios y sus habilitadores permitieron o facilitaron campañas violentas, detenciones injustas y restricciones a los derechos humanos y a libertades fundamentales”. En Twitter demandó la liberación inmediata de monseñor Álvarez.
Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en Twiter: «Los funcionarios nicaragüenses le niegan al pueblo de Nicaragua la gobernanza democrática, la protección a los DDHH y las libertades fundamentales. Seguimos llamando a la liberación inmediata e incondicional del Obispo Álvarez en Nicaragua y al fin de la represión sistemática».
De momento no ha sido divulgada la lista de los funcionarios afectados por la restricción de visa de los Estados Unidos.
Facebook Comments