Estados Unidos restringe visa a 100 funcionarios del régimen Ortega Murillo

El Departamento de Estado señala que “participaron en los esfuerzos para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana (UCA), y detener injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluido el obispo Rolando Álvarez”.

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
3 Min Read
Foto: Getty Images/iStockphoto

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este sábado 19 de agosto la cancelación de las visas a un centenar de funcionarios municipales del régimen Ortega Murillo, acusado de menoscabar las libertades civiles y la democracia en Nicaragua.

Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega

De acuerdo con una nota de prensa, las personas a las que les cancelan la visa estadounidense “participaron en los esfuerzos para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana (UCA), y detener injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluido el obispo Rolando Álvarez”.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, está en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, cuando fue forzado a un encierro junto a 11 personas más en la Residencia Episcopal de Matagalpa, asaltada por la Policía el 19 de agosto, cuando el obispo fue llevado a Managua y siete de sus acompañantes fueron encarcelados en El Chipote.

“Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua, y seguimos comprometidos con la promoción de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto de sus derechos humanos”, señala el comunicado de prensa.

Mientras que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, declaró que “estos funcionarios y sus habilitadores permitieron o facilitaron campañas violentas, detenciones injustas y restricciones a los derechos humanos y a libertades fundamentales”. En Twitter demandó la liberación inmediata de monseñor Álvarez.

Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en Twiter: «Los funcionarios nicaragüenses le niegan al pueblo de Nicaragua la gobernanza democrática, la protección a los DDHH y las libertades fundamentales. Seguimos llamando a la liberación inmediata e incondicional del Obispo Álvarez en Nicaragua y al fin de la represión sistemática».

De momento no ha sido divulgada la lista de los funcionarios afectados por la restricción de visa de los Estados Unidos.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario