No son solo edificios, fincas, cuentas y propiedades lo que la dictadura sandinista le está robando a la Universidad Centroamericana (UCA), hay más: desde colecciones históricas de documentos, hasta laboratorios científicos y catálogos de recursos naturales. El robo es inmenso.
Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
Si bien los daños económicos son, a la fecha, incalculables, el daño científico y académico es peor, pues el acervo cultural incautado a la UCA de manera arbitraria es inmenso. En este reporte, hacemos el recuento de algunos de los bienes robados por la administración de la familia Ortega-Murillo a la Universidad Centroamericana.
- Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica: la memoria del país
El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (INHCA) es una instancia de la UCA dedicada a la investigación, la difusión de la historia y la gestión del patrimonio documental en Nicaragua. El instituto está ubicado en el campus de la universidad, en Managua. El edificio tiene varias salas y auditorios para conferencias, búsqueda, documentación, y exposiciones.
El instituto nació en 1997 por la fusión de la Biblioteca del Instituto Histórico Centroamericano y el Instituto de Historia de Nicaragua. Estos institutos fueron fundados en 1934 y 1987 respectivamente. Resguarda un archivo de más de 50,000 libros, muchos artículos científicos, registros de audio, películas, vídeos, mapas y colecciones de pinturas, máscaras y otros artefactos.
- Laboratorio de Biología Molecular
El Centro de Biología Molecular (CBM) fue fundado en 1999, con el apoyo financiero de varias organizaciones, universidades e instituciones privadas. Tiene el objetivo de aportar al mejoramiento de la investigación y el entrenamiento científico en Nicaragua.
Es el primer centro dedicado exclusivamente a la investigación y a la formación de capacidades en biología molecular y biotecnología. Desde el Centro de Biología Molecular se ofrecía al país y al Estado, el servicio de pruebas de paternidad por ADN, como pioneros en este tipo de análisis.
También puede leer: Obispos nicaragüenses y el Premio Nobel de la Paz
Además, realizaban el servicio de detección de Virus del Papiloma Humano, detección temprana de la enfermedad del Alzheimer, detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y otra infinidad de servicios científicos, utilizando métodos inmunológicos y moleculares. En el CBM, se cuenta con equipos e instalaciones diseñadas para el monitoreo de proteínas y ADN transgénico de interés para la importación, cultivo de semillas y productos agrícolas biotecnológicos.
- Centro de Idiomas
El UCA Language Institute ofrecía servicios de traducción e interpretación en varios idiomas: inglés, francés, alemán, español y ruso, respaldados en la sólida experiencia de la Universidad y alta capacidad de los profesionales que realizan estos servicios.
Sus traducciones eran oficialmente avaladas por la Cancillería de la República y aceptadas en todos los ministerios y empresas estatales y privadas del país, así como en las misiones técnicas y diplomáticas acreditadas en Nicaragua. Más de 1,200 estudiantes se beneficiaron de sus cursos y servicios.
- Bufete Jurídico
Era el primer centro de capacitación y entrenamiento de los estudiantes de Derecho, pero funcionaba como un bufete popular y gratuito para asesorar a personas de escasos recursos en sus litigios legales.
Incluso, fue por muchos años centro de capacitación de jueces, fiscales, policías, diputados y funcionarios de varios gobiernos. La Corte Suprema de Justicia lo reconocía como Centro de Mediación Judicial, antes de su confiscación arbitraria.
- Radio Universidad
La primera emisora en FM en Nicaragua y una de las más populares entre la comunidad universitaria durante décadas.
Aunque ya había perdido la frecuencia asignada por el Estado, por presiones de la dictadura sandinista, sus oficinas y equipos seguían funcionando como centro de producción sonora y como escuela de capacitación para los estudiantes de Comunicación de la universidad.
- Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales
El Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN), es el mayor centro de investigaciones privado de Nicaragua y el más moderno.
Tiene como objetivo generar conocimientos científicos interdisciplinarios basados en las ciencias naturales: recursos hídricos, energía, manejo de bosque, diversidad biológica, agricultura, acuicultura, cambio climático, biotecnología, seguridad alimentaria y nutrición, ecología y gestión ambiental.
Parte del Instituto, era la Estación Solar VADSTENA, construida entre 1982 y 1994 con el proyecto de elaboración del mapa solar de Nicaragua, financiado, equipado y capacitado por varios cooperantes europeos expertos en los asuntos.
Incluye la Estación Biológica “Juan Roberto Zarruk”, ubicada en la finca de café Santa Maura a 27 kilómetros de Jinotega y sus áreas naturales son parte del sistema de áreas protegidas de la Reserva Natural Datanlí– El Diablo.
También cuentan con El Herbario Nacional, fundado en 1977, siendo el primer herbario reconocido del país y pertenece a una red de herbarios reconocidos a nivel nacional e internacional.
Este alberga un 60% de muestras de la flora nicaragüense, clasificada en una colección de 15,674 ejemplares y otros miles de ejemplares en diferentes estados de clasificación, siendo un valioso registro histórico y científico de la flora nacional y provee al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN) de un recurso invaluable para la investigación y enseñanza académica de los recursos naturales.
Incluye el Centro de Investigaciones de Macalogía, donde se estudia la fauna malacológica (caracoles y conchas) continental y marina de Nicaragua.
- Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan
Nitlapan-UCA (1988), es un instituto de la Universidad Centroamericana (UCA), que promueve investigación y desarrollo, a través de enfoques nativos centrados en las personas para la reducción de la pobreza, brechas de género y generacional, con arraigo local, que trabaja bajo los prismas del desarrollo territorial e investigación-acción, que han permitido co-crear conocimientos, vínculos y generar mecanismos de diálogos y negociación con diferentes actores.
A través del manejo de varias carteras de cooperación, sus programas de desarrollo y apoyo beneficiaron a más de 125,000 personas, principalmente mujeres y jóvenes, segmentos de prioridad por la vulnerabilidad social y económica del país.
- Centro de Innovación
En 2017, la UCA se convirtió en la primera universidad en el país que contaba con un Centro de Innovación, desarrollado meticulosamente para promover el desarrollo del conocimiento y su aplicación en la sociedad nicaragüense (empresas, gobierno local, sector educativo y demás sectores).
El modelo de gestión del Centro de Innovación era participativo, incluyente y multidisciplinario para promover la consolidación de las relaciones universidad-sociedad.
Funcionaba en un edificio moderno con salas equipadas para innovación, emprendimiento, uso de las tecnologías, co-creación digital y capacitaciones para Lean Startup, Design Thinking, Mapas de empatía, Modelos de negocios Canvas y Propuesta de valor.
- Biblioteca “José Coronel Urtecho”
La más grande, moderna y actualizada biblioteca privada de Nicaragua. Cuenta con más de 128,000 volúmenes (colección impresa), más de 1,100 títulos de revistas impresas.
Cuenta con más de 20 bases de datos nacionales e internacionales y alrededor de 100,000 solicitudes bibliográficas anuales. Hemeroteca de más de 45,000 ejemplares de medios de comunicación escritos de la historia de Nicaragua.
- Imprenta UCA
Es una de las imprentas más modernas del país por el uso de su tecnología y su capacidad técnica. Por años, la Imprenta UCA ha sido la responsable de la edición y cuido de miles de libros bajo su marca editorial.
Vía Voces Unidas
Facebook Comments