El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas publicó su informe con cierre al 31 de julio de 2023, en el que muestra que la cifra de presos políticos en Nicaragua subió a 78, de los cuales 6 corresponden al departamento de Matagalpa y 2 al departamento de Jinotega.

De acuerdo con el informe se reconocen a 78 personas como presas políticas a la fecha: 12 mujeres y 66 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018). Incrementando la cifra en un 21% en comparación con la cifra anterior (64).
Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
Refleja además un incremento en la cantidad de presos políticos que se encuentran en una celda de castigo.
“Aumenta a 15 el número de personas presas políticas en celdas de reclusión diferenciada: 6 personas del contexto de 2018 en adelante y 9 del contexto previo a 2018”, detalla el Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, ascendió la cifra de presos políticos de la tercera edad llegando a 14 personas, 3 previos al contexto de 2018 y 11 detenidos en el contexto actual. “Sin embargo, estas personas no están recibiendo el cuidado y seguimiento de salud necesario, lo que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad”, denuncia el informe.
Sin embargo, la mayoría de las personas presas políticas se encuentran entre los 25 y 39 años, manteniendo el patrón de represión sobre todo contra la juventud nicaragüense.

Así ha crecido la cifra de presos políticos
En abril de 2023, tras la deportación de 222 presos políticos hacia Estados Unidos el Mecanismo reportó 37 privados de libertad por razones políticas que aún quedaban en diferentes sistemas penitenciarios del país, cifra que ha venido en aumento mes a mes.

De los 78 presos políticos el Mecanismo reporta que únicamente 1 se encuentra en el Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa.
Facebook Comments