El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó la nacionalidad nicaragüense al propagandista de origen estadounidense Benjamín Norton, según la publicación del diario oficial La Gaceta, Número 147 del 14 de agosto de 2023.
Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
“Se acuerda otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano: Benjamín Daniel Norton, originario de los Estados Unidos de América”, se lee en el Diario Oficial.
El ahora nacionalizado nicaragüense es uno de los principales defensores del régimen Ortega Murillo en Nicaragua y se ha encargado de vender una imagen “favorable” del sistema represivo señalado del asesinato de más de 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También puede leer: Matagalpa: Al menos 79 oenegés han sido canceladas
Según la publicación en La Gaceta, Norton cumpliría con los requisitos establecidos por la Constitución Política de Nicaragua luego de ser “residente permanente” en el país desde el 16 de abril de 2021 “de manera ininterrumpida y haber solicitado la nacionalidad nicaragüense.
Pero, la Ley 761, que es la Ley General de Migración y Extranjería establece en el artículo 53: “La nacionalidad nicaragüense, podrán adquirirla los extranjeros que acrediten ser residentes por cuatro años, a partir de la fecha de obtención de la cédula de residente permanente, previa renuncia de la nacionalidad de origen o adquirida y cumplir con los demás requisitos establecidos en la presente Ley. Para tal efecto las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería tendrán un máximo de treinta días para su aprobación o denegación”.
Mientras que, para los naturales de España o Centroamérica el plazo mínimo para otorgar la nacionalidad es de dos años con residencia permanente en Nicaragua, refiere el artículo 54 de la Ley 761, mismo que, en su parte final, abre la pobilidad de que un extranjero adquiera la nacionalidad «por razón de matrimonio con nicaragüense» y siempre con una residencia continua de dos años.
Pero, en las generales de Ley de Norton, mencionadas en La Gaceta, aparece como «soltero».
El plazo de dos años es válido también, según el artículo 55 de la Ley 761, para “los extranjeros que hayan establecido en Nicaragua una industria o ejerzan una actividad que contribuya al desarrollo económico, científico, cultural y social del país…”, aunque ese punto no fue especificado en La Gaceta respecto del caso del propagandista Norton, quien defiende a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua.
En su página web Norton se presenta como un periodista que ha colaborado con medios de comunicación como TeleSur y Al-Mayadeen y se identifica como especialista en geopolítica, economía política internacional y política exterior de Estados Unidos.
Norton también es fundador de la página web: Geopolítica Económica, donde señala a los Estados Unidos como el principal responsable de los problemas geopolíticos a nivel mundial, incluida Nicaragua, donde califica a las manifestaciones de 2018 como una intervención de occidente para suplantar al dictador Ortega.
Facebook Comments