El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, prohibió que dos sacerdotes nicaragüenses pudieran reingresar a Nicaragua después de que participaron en la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023 en Lisboa, Portugal.
Le puede interesar: Vidas y desafíos de los desterrados por Ortega
El sacerdote Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la Parroquia Nuestro Señor de los Milagros perteneciente a la Diócesis de León asistió a la JMJ2023 (Lisboa, Portugal) y a su regreso el día de hoy la dictadura le prohibió el ingreso a #Nicaragua. pic.twitter.com/OgPtD6VEjQ
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 11, 2023
Los sacerdotes afectados son el padre William Mora Vega, párroco de la Parroquia Cristo Rey en el poblado de Ubú Norte, cabecera de hecho del municipio de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; y jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, con sede episcopal en la Región Autónoma de la Costa Caribe; y el padre Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la Parroquia Nuestro Señor de los Milagros perteneciente a la Diócesis de León.
La información fue confirmada por la investigadora Martha Patricia Molina, autora del estudio Nicaragua una Iglesia Perseguida, en el que ha documentado los ataques del régimen a la Iglesia católica.
También puede leer: BCN elimina tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar
Ambos sacerdotes regresaban de la JMJ 2023, señaló Molina a través de sus redes sociales.
En el caso del padre Mora Vega, es el responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Siuna y, según Molina, “tenía una vida pastoral activa en su comunidad que ahora se pregunta que será de ellos sin su pastor”.
El sacerdote William Mora, párroco de la Parroquia Cristo Rey – Ubu Norte Paiwas, Diócesis de Siuna, asistió a la JMJ 2023 que se realizó recientemente en Lisboa Portugal, la dictadura sandinista prohibió su ingreso al territorio nacional. Él era Responsable de la pastoral pic.twitter.com/ngQtXfpz1W
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 11, 2023
Mientras que el padre Zamora Calderón “fue por mucho tiempo responsable de Cáritas León (obligada al cierre) y tesorero de la Diócesis”, refirió Molina.
Agregó que semanas antes, el padre Zamora Calderón había recibido una «visita de cortesía” de parte de una autoridad de la Corte Suprema de Justicia y que “obviamente esas visitas SIEMPRE SON INTIMIDATORIAS”.
“Su comunidad se encuentra consternada con la noticia porque era un cura dinámico y muy cercano a su pueblo”, dice Molina del padre Zamora Calderón.
“Se desconoce hasta el momento si los jóvenes que asistieron a la JMJ 2023 pudieron ingresar o no al país”, anotó Molina.
Facebook Comments