Régimen Ortega Murillo no cesa cacería contra opositores

Documentan 519 incidentes de violaciones a derechos humanos en primer semestre del año entre ellos 165 detenciones arbitrarias

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
3 Min Read
La Policía sigue siendo una de las principales agresoras. © MOSAICO CSI | Archivo

Entre enero y junio de 2023 el centro Monitoreo Azul y Blanco, cuyos informes están avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó 519 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos de parte del régimen Ortega Murillo entre ellos destacan 146 detenciones que se dieron mayormente entre abril y mayo en el contexto de las celebraciones religiosas de Semana Santa y el aniversario de la rebelión cívica de abril de 2018. 

Le puede interesar: Promueven candidatura del obispo de Matagalpa a Premio europeo de la Libertad de Conciencia

Según el reporte, las detenciones arbitrarias que se dieron en los primeros seis meses del año fueron 165, sin embargo solo 146 de las personas detenidas pusieron denuncias, de las cuales 90 fueron liberadas. Las detenciones tuvieron una duración de horas, días y otras indefinidamente.

Del total de personas detenidas arbitrariamente 46 fueron mujeres y una mujer trans. Entre los incidentes también reportan 114 hostigamientos a familiares de presos políticos, miembros de la iglesia católica y laicos o personas percibidas como opositoras al régimen Ortega Murillo.

También puede leer: Régimen promueve con menores el uso de armas

Los demás incidentes fueron amenazas, represión migratoria, control territorial y agresiones. En cuanto a la represión migratoria, el reporte indica que hubo 33 denuncias de personas que fueron impedidas de salir o entrar al país, lo cual violenta el derecho que tienen las personas a la libre circulación. En este caso el reporte indica que 352 personas han sido víctimas de destierro. 

El reporte indica que los incidente se dieron en todos los departamentos del país y en las dos regiones autónomas, sin embargo la mayoría de incidentes tuvo lugar en Managua con un 24 por ciento de los incidentes reportados, el nueve por ciento ocurrió en Chinandega, otro nueve por ciento en Masaya, en Matagalpa el 5 por ciento al igual que en jinotega y el resto en los demás departamentos. 

A mediados de junio el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas indicó que hay 64 personas reconocidas como presas políticas, entre ellas 10 mujeres y 54 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018), pero también indicaron que existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en Nicaragua debido a falta de acceso a la información pública y como consecuencia del ambiente de represión y amenaza que vive la población, ya que la represión estatal también está dirigida a familiares de personas presas políticas.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario