Entre las personas más vulnerables en la violación a derechos digitales se encuentran los exiliados y las personas LGBTQ+. En el caso de Nicaragua se señala que hay violaciones a estos derechos, pero no se cuenta con información suficiente para determinar cuáles son, por lo que el país es catalogado como “zona oscura”.
Le puede interesar: 28 años de prisión por asesinato de mujer en Esquipulas, Matagalpa
“El comité de derechos humanos ha manifestado que existen al menos 8 tipos de poblaciones vulnerabilizadas en las que se encuentran: Poblaciones migrantes o desplazadas forzadas, personas refugiadas, población LGBTIQ+, indígenas y afrodescendientes, personas mayores, mujeres, niñez, entre otros”, indicó Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
En un foro organizado por el Colectivo sobre los derechos digitales, Abarca indicó que los derechos digitales son derechos humanos y estas comunidades para acceder a ellos se enfrentan a varios obstáculos.
También puede leer: Detenido por homicidio en Wiwilí, Jinotega
“Por ejemplo, la persona indígena que no tiene como primera lengua el español y quiere acceder a un formulario digital, para entrar a un proceso en la universidad, seguridad social, en el campo médico, qué pasa, no va a poder hacerlo”, explicó.
Por su parte Christian Hidalgo, Experto en Protección de Datos Personales, Derechos Digitales y Ciberseguridad desde un enfoque de Derechos Humanos, señaló que los ciudadanos se convierten en ciudadanos digitales, por lo cual “todo pasa exactamente igual”, en la violación, promoción y defensa de esos derechos fundamentales.
Hizo énfasis en que “los derechos humanos deben regirse en el espacio digital” y que actualmente se discuten los “nuevos derechos digitales”.
En este sentido indicó que el espíritu en estas discusiones es el “acceso universal igualitario”, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al anonimato, el derecho en el entorno laboral, a las garantías eficaces que se deben mantener en estes espacio digital y el derecho a la participación y conformación del espacio público.
“Para entender cómo funcionan los derechos digitales hay que entender tres conceptos: la gobernanza del internet, la neutralidad de la red y el acceso a internet”, aclaró Hidalgo.
Sobre Nicaragua hizo énfasis en que es una “zona oscura”, porque no se logra tener suficiente información para saber cuáles son los derechos digitales violentados. “Se están violentando derechos digitales, algunos muy claros, pero otros no se tiene suficiente información”, dijo.
ONU prepara “el pacto mundial digital”
Hidalgo, también integrante del Pacto Mundial Digital y de ISOC (Internet Society) comentó que hasta el momento las normas y legislación se han generado a nivel país, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una declaración al respecto.
“La ONU está generando este año el pacto mundial digital, que es una declaración específica de naciones unidas vinculante. Hay países que actualmente incumplen estos derechos, pero no hay una forma a través de entidades internacionales de decirles que deben cumplir”, explicó Hidalgo.
Lanzan campaña para dar a conocer derechos digitales
Yáder Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, comentó que como organización lanzaron una campaña para promover el conocimiento de los derechos digitales, como parte de los derechos fundamentales.
Señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua en su informe tiene un capítulo específico sobre las violaciones a los derechos humanos en el espacio digital.
Por ejemplo, mencionó cómo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizó un apagón de internet para evitar las comunicaciones de las personas que se encontraban resistiendo durante el Plan Limpieza en las universidades, barrios y espacios de tranques. “Además, de usarlo como un espacio para realizar amenazas a personas opositoras en línea”, comentó.
Facebook Comments