Este martes 13 de junio el Parlamento Europeo debatió por octava vez, desde 2018, sobre la situación de Nicaragua, y eurodiputados llamaron a liberar a los 47 presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre ellos monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, de quien pidieron una prueba de vida.
Le puede interesar: Denuncian al régimen Ortega Murillo por crímenes de lesa humanidad
La eurodiputada Alicia Homs del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestó que la situación Nicaragua cada día empeora más y recordó que el régimen Ortega Murillo despojó de la nacionalidad y confiscó los bienes a las 222 personas que fueron excarceladas y desterradas en febrero pasado, pero además abogó por la liberación de los privados de libertad por motivos políticos.
“También debemos pensar en los 46 presos políticos que siguen en las cárceles de Nicaragua, como es el caso del obispo Rolando Álvarez por quien pedimos una prueba de vida y la liberación de todos ellos”, dijo la eurodiputada en el plenario, agregando que la Iglesia también está siendo perseguida por ofrecer espacios de pensamiento crítico, al igual que los Organismos No Gubernamentales que han sido expulsados del país.
También puede leer: Campaña global por la liberación del obispo de Matagalpa
“La represión y el exilio sigue siendo la principal política del régimen Ortega-Murillo, tenemos que seguir alzando la voz por aquellos que no pueden hacerlo y seguir exigiendo elecciones de verdad que puedan cambiar el rumbo del país”, dijo Homs.
#Nicaragua los Ortega-Murillo continúan ejerciendo la represión sistemática e institucionalizada con el único fin de mantenerse en el poder. Solicitamos no invitar a ningún representante de este régimen violador de #DDHH a la Cumbre UE-CELAC. pic.twitter.com/ORa2QQQrXC
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) June 13, 2023
Por su parte el eurodiputado Javi López dijo que “la democracia ha sido liquidada” en Nicaragua y pidió la inmediata liberación de quienes continúan detenidos de forma arbitraria, así como devolver la nacionalidad nicaragüense a quienes han sido privados de ella de forma ilegal y por último hizo un llamado a respetar los derechos humanos y permitir los derechos civiles y políticos básicos del país para ir volviendo a la senda democrática con un diálogo inclusivo.
Por su parte el eurodiputado Gabriel Mato dijo que ya van seis resoluciones y la represión continúa sin cesar en Nicaragua y mencionó que el 9 de febrero fueron expulsados del país 222 personas y, monseñor Rolando Álvarez, que es todo un símbolo contra la tiranía y la represión, fue condenado a 26 años de prisión por negarse a abandonar el país y ser desterrado.
“Tristemente todo sigue igual en Nicaragua y la mayoría de los nicaragüenses sufre en un país sin esperanza, cualquiera que se oponga a este brutal régimen es asesinado, encarcelado, tiene que huir del país o será deportado; los procesos electorales son una farsa, no hay libertad de prensa, se han disuelto miles de oenegés y la Iglesia Católica sigue sufriendo duros ataques. No es el momento de hacer concesiones, es necesario imponer más sanciones, la Unión Europea no puede quedar retratada junto a Ortega en la próxima cumbre UE-CELAC tenemos que coordinar esfuerzos con otros países democráticos para aislar internacionalmente a esta dictadura”, dijo Mato.
Se espera que el próximo jueves el parlamento europeo vote una resolución sobre la situación política de Nicaragua.
Facebook Comments