Diez personas que han sido víctimas de destierro, desplazamiento forzado y desnacionalización –entre ellos cuatro líderes universitarios– denunciaron a altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la justicia argentina por cometer actos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
También puede leer: Campaña global por la liberación del obispo de Matagalpa
Los denunciantes fueron acompañados por Jorge Alejandro Mamani, presidente del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH).
En un comunicado expresaron que acompañaron a un grupo de diez víctimas, entre las que se encuentran expresos políticos que sufrieron destierro, activistas políticos y sociales que fueron desnacionalizados y personas que sufrieron hostigamientos y persecución estatal y paraestatal y se vieron forzados a huir de Nicaragua.
Le puede interesar: Primer hotel de Centroamérica con robots al servicio de los clientes
Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también informó a través de un comunicado que los líderes estudiantiles Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores presentaron una denuncia ante el Poder Judicial argentino, acusando a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo de crímenes de lesa humanidad.
✊?? ¡Defendiendo la justicia, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) lleva a la dictadura sandinista ante la ley en Argentina! Nuestros líderes –@LestherLAleman, @MaxJerezM, @rayo_mil_, y @Malejo0397– denuncian a la dictadura de Ortega y Murillo por crímenes de lesa humanidad,… pic.twitter.com/q1jVMj0e2T
— AUN (@AUNNicaragua) June 13, 2023
“Esta acción marca una etapa crucial en la lucha por justicia, activando la jurisdicción universal como recomendó el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GREHN) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Nuestro corazón clama por la verdad y la justicia”, dice el comunicado de AUN.
La Alianza Universitaria agrega que esperan que con la acción realizada se abra un camino hacia la justicia y hacia un futuro donde la democracia florezca en Nicaragua. “Nunca olvidaremos los abusos que hemos sufrido y continuaremos luchando hasta que la justicia sea una realidad en Nicaragua”, señala.
Mientras que CALIDH expresa en el comunicado que tienen la confianza en que la justicia universal es una de las vías para garantizar que sean escuchadas la mayor cantidad de voces ante un tribunal imparcial e independiente.
Facebook Comments