Este martes 13 de junio en Oslo, Noruega, fue el lanzamiento oficial de una campaña global por la liberación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos y los demás presos políticos.
Le puede interemosar: Primer hotel de Centiroamérica copn robots al servicio de los clientes
El excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña.
“Les invito a sumarse a la campaña global por la liberación de Monseñor Álvarez y de otros presos políticos del mundo”, señaló Maradiaga en su cuenta de Twitter, compartiendo el enlace al sitio web: http://endarbitrarydetention.org
También puede leer: Demandan en la OEA el cese a la persecución a la Iglesia Católica
“Agradezco al foro de la libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum) y organizaciones internacionales aliadas, por ayudarnos a generar presión global frente a esta situación de detención arbitraria”, agregó Maradiaga.
Les invito a sumarse a la campaña global por la liberación de Monseñor Alvares y de otros presos políticos del mundo: https://t.co/aBzRnzKTJJ
Agradezco al foro de la libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum) y organizaciones internacionales aliadas, por ayudarnos a generar presión… pic.twitter.com/TYiZzUNj4d
— Félix Maradiaga (@maradiaga) June 13, 2023
Esta iniciativa es conocida como Protección contra la Detención Arbitraria Y tiene como como objetivo promover un tratado internacional que prohíba la detención arbitraria de personas involucradas en actividades políticas.
Y se enfoca en proteger a los activistas de derechos humanos, disidentes y activistas políticos de regímenes autoritarios y dictaduras que utilizan la detención arbitraria como herramienta para silenciar las voces críticas.
La detención arbitraria y el encarcelamiento político son problemas graves y generalizados en todo el mundo. Desde Cuba y Venezuela hasta Nicaragua, China, Rusia y otras autocracias, miles de personas enfrentan detenciones injustas debido a su lucha por la democracia y los derechos humanos.
El obispo de Matagalpa es uno de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes lo mantienen en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, cuando lo forzaron a un encierro, junto a otras personas, incluyendo sacerdotes y seminaristas, en la Residencia Episcopal de Matagalpa.
El 19 de agosto monseñor Álvarez fue llevado a su casa en Managua, donde estuvo aislado y custodiado por la Policía, mientras fabricaban un proceso judicial en su contra, el cual inició en diciembre de 2022.
El 9 de febrero de este año, el régimen Ortega Murillo desterró a 222 presos políticos, enviándolos a Estados Unidos. El obispo de Matagalpa se habría negado al destierro y ese días, sin juicio, fue sentenciado a 26 años y cuatro meses de prisión. Además, fue enviado a la cárcel La Modelo.
Facebook Comments