Todos los días escuchamos sobre avances tecnológicos increíbles o sobre si la inteligencia artificial puede llegar a sustituir a las personas en las labores productivas, pero estos avances se ven como realidades lejanas para nuestro diario vivir, lo cierto es que Costa Rica, nuestro vecino país, ya está dando pasos en esa dirección.
Le puede interesar: Demandan en la OEA el cese a la persecución a la Iglesia Católica
Este jueves 08 de junio, el hotel Marriott ubicado en el cantón de Escazú, provincia de San José, Costa Rica, realizó el lanzamiento oficial como primer hotel de la región que cuenta con tres robots de servicio en sus instalaciones.
Estos son los tres robots con los que usted se puede encontrar por los pasillos del hotel: uno que ayuda con la limpieza llamado CCI; otro que es un host y es muy posible que sea quien lo reciba a su entrada, llamado Kettybot; y el tercero que le llevará a su habitación lo que usted necesite, este último llamado, Flashbot.
También puede leer: Culpables cómplices de secuestro en Matagalpa
“Estamos trabajando en iniciativas que son pioneras en la industria del Food Service en la región, porque nos hemos propuesto apoyar a nuestros socios estratégicos en el desarrollo de sus negocios de forma eficiente y rentable sin sacrificar la experiencia del cliente.
Hoy marcamos un nuevo paso en el futuro de la industria de hospitalidad y servicio. Queremos que Costa Rica sea referente no solo por sus recursos nacionales y buen servicio, sino también por, tecnología e innovación con acciones que ya están caminando junto a nuestros socios comerciales”, explicó, Manfred Bucher, Director Comercial de CIISA (El Arreo – Belca).
¿Cómo son estos robots?
Kettybot: Este es un robot de servicio. Tiene la habilidad de mapear sin problema todo un salón, con cada una de sus mesas, y posiciones.
Reconoce la presencia de un humano a través de reconocimiento facial, lo que le permite integrarse en la operación diaria como mesera, para ordenar a través de un menú digital en su pantalla y entrega en la mesa. También como anfitriona, es capaz de ser guía por una ruta establecida haciendo paradas y hablando de un tema específico. Y es el único robot actualmente en el mercado con una pantalla de 18.5 pulgadas para comunicación.
CC1: Este robot está diseñado para limpieza de superficies amplias. Puede mantener 1000 mts cuadrados limpios por hora. Su sistema de navegación inteligente le permite mapear una zona y calcular el tiempo que le tomará realizar la limpieza, así como la posibilidad de acceder a distintos niveles a través de un ascensor y cambiar su agua en la estación de limpieza, de forma 100% autónoma, a la vez que brinda visibilidad de su avance.
Flashbot: Este modelo diseñado especialmente para la industria de hotelería, puede subir y bajar elevadores para hacer entregas de forme segura gracias a su espacio medular de carga y compuerta de seguridad, además que tiene un sistema de esterilización UV.
Este robot notifica al llegar a la habitación a través de una llamada, lo que lo diferencia de cualquier otro modelo en la industria. Su capacidad de anticolisión inmediata es ideal para espacios de alto tránsito.
Facebook Comments