Las montos por remesas procedentes de España y Panamá han disminuido considerablemente, según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), presentado este 1 de junio, que nuestra cifras del dinero recibido por ese concepto durante abril de 2023.
Le puede interesar: Qué se hizo la designada alcaldesa de Darío
Entre las disminuciones significativas que muestra el BCN destacan las recibidas desde España, país que tradicionalmente ocupa el tercer lugar en el origen de las remesas hacia Nicaragua.
De acuerdo al BCN solamente el 5.6 por ciento de las remesas de abril provinieron de este país europeo, lo que corresponde a un monto de 21.1 millones de dólares, esto representó una reducción de 4.8 millones de dólares, comparado con lo recibido en abril del año anterior.
También puede leer: 11 años de prisión por homicidio en San Dionisio, Matagalpa
En el caso del dinero recibido desde Panamá, estas se redujeron 3.4 millones en comparación con el mismo mes del año anterior.
Remesas incrementan en otros destinos
A pesar de la reducción del dinero recibido en concepto de remesas desde España y Panamá, las cifras del BCN muestran un incremento en el monto total recibido de todos los destinos. El aumento reportado alcanza los 74.3 millones de dólares, un 60 por ciento más de lo registrado en el mismo período el año anterior (233.9 millones de dólares).
El aumento global de remesas se explica por el aumento del flujo de dinero desde Estados Unidos, lo que compensa la disminución de remesas de países como España y Panamá.
Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de remesas hacia Nicaragua, con un total de 302.5 millones de dólares durante el mes de abril, que corresponde a un 80.8 por ciento del total recibido.
Costa Rica ocupó el segundo puesto con 6.4 por ciento del total de remesas del mes, para un total de 24 millones de dólares.
Facebook Comments