Amnistía Internacional: “Solicitar asilo es un derecho”

Estados Unidos advirtió que los migrantes que no ingresen por las vías legales serán rápidamente expulsados hacia sus países

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
Foto tomada de CNN

Amnistía Internacional para las Américas calificó como desacertadas las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos que aplicarán a partir de este 11 de mayo tras el vencimiento del Título 42, una norma que restringe el ingreso de migrantes como medida de prevenir la propagación del coronavirus.

Le puede interesar: Homenaje a Eddy Kühl en Matagalpa

“Estados Unidos adopta una vez más el enfoque desacertado de dar una de cal y otra de arena en respuesta a la crisis global de refugiados: por un lado, amplía la reunificación familiar y las vías de solicitud de permisos humanitarios en Estados Unidos y, por otro, externaliza sus obligaciones de protección y penaliza duramente a quienes ejercen su derecho humano de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

En un comunicado, el Departamento de Estado explica que cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8, para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.

También puede leer: SIP: «Visos de tragedia para la democracia»

En el mismo comunicado advierte que las personas que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de los Estados Unidos serán procesadas bajo la autoridad de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días y se le prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se presumirá que no es elegible para el asilo en virtud de la propuesta de Reglamento sobre la elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.

Agrega que, para evitar estas consecuencias, “se alienta a las personas a utilizar las muchas vías legales que Estados Unidos ha expandido en los últimos dos años”.

Sin embargo, Guevara Rosas recordó al gobierno de Joe Biden y a los de toda la región “que solicitar asilo es un derecho humano. Aunque celebramos la ampliación de las vías para que las personas puedan buscar protección sin tener que hacer la peligrosa caminata hasta la frontera, esto no debe hacerse a expensas de que Estados Unidos incumpla su obligación internacional de respetar el derecho a solicitar asilo.”

El comunicado del Departamento de Estado dice que las medidas anunciadas por Estados Unidos se implementarán en estrecha coordinación con los socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. “Se basan en el éxito de los procesos recientes que han reducido significativamente los cruces fronterizos ilegales a través de una combinación de vías legales ampliadas y la rápida expulsión de aquellos que no utilizan esas vías legales”.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario