6 años de privación de libertad a adolescente por asesinato

Cámaras de seguridad grabaron el crimen en el que el acoso escolar y el “ciberbullying” generaron rencillas entre adolescentes, según se desprende de un “Estudio biosicosocial” practicado al infractor

Mosaico CSI
3 Min Read
El crimen fue al mediodía del 18 de febrero en el poblado de La Dalia, cabecera de El Tuma-La Dalia, Matagalpa. | Captura de video

El adolescente J.E.E.D., de 17 años, fue declarado con responsabilidad penal en el asesinato de John Brandon Vásquez Campos, de 18 años, cometido en el municipio El Tuma-La Dalia, y por el que una juez en Matagalpa lo sentenció a 6 años de privación de libertad “en centro especializado”, aunque este es el mismo Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Le puede interesar: 270 muertes por cáncer cervicouterino en 2022

Marling Ramírez, titular del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Matagalpa, estableció además un mes de plazo para que la directora de la Oficina de vigilancia y seguimiento de las sanciones penales a los adolescentes, tenga listo un plan individual de ejecución de la sentencia, como lo ordena el artículo 210 del Código de la Niñez y la Adolescencia en Nicaragua.

El asesinato de Vásquez sucedió al mediodía del sábado 18 de febrero en la calle principal de la cabecera municipal de El Tuma-La Dalia y los videos de cámaras de seguridad fueron virales en redes sociales.

También puede leer: Coalición denuncia incremento de persecución a la Iglesia

J.E.E.D., fue detenido al siguiente día cuando caminaba a 800 metros al este del río de La Zopilota en la comunidad Wasaka Central, según lo que afirmó después la Policía.

Durante una audiencia especial, en el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes en Matagalpa, el 23 de febrero, J.E.E.D. admitió los hechos que le imputó el Ministerio Público.

Un “Estudio biosicosocial” practicado por un sicólogo del Juzgado,  revela que el adolescente sancionado terminó la secundaria en 2022 y trabajaba cultivando granos básicos en una parcela de una manzana de extensión que le dio su padre y nunca antes tuvo conflictos con alguien en la comunidad donde residía, excepto en el instituto donde estudiaba.

En el centro escolar, refiere el estudio, J.E.E.D. era víctima de acoso escolar o bullying, recibió maltrato físico y hasta amenazas de muerte, según dijo al sicólogo.

A partir de octubre de 2022, refiere el estudio, presuntamente Vásquez comenzó a ofender a otro adolescente y también a J.E.E.D., mientras que en diciembre del mismo año, lo habría atacado a patadas y riñeron.

Esa pelea fue grabada con celulares y uno de los videos –que muestra a Vásquez agrediendo a J.E.E.D.– fue publicado en la red social Facebook.

La pelea y rencillas, según el estudio, fueron desencadenantes para la conducta de J.E.E.D., mientras que la publicación del video en Facebook y el “ser víctima de ciberbullying” fueron el detonante.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario