El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, arribó la madrugada de este domingo a Venezuela para unirse a los actos de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fuera su principal patrocinador durante los primeros años de su régimen.
Le puede interesar: Prisión por asesinato de mujer en Esquipulas, Matagalpa
A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el Estado de La Guaira, Ortega dijo a VTV que Chávez sigue estando presente “en las batallas que estamos librando”.
“El enemigo es el mismo, históricamente ha tratado de someter a nuestros pueblos, sigue agrediendo, sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”, añadió.
También puede leer: GHREN confirma crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
El viaje de Ortega a Venezuela fue manejado con sigilo dentro del régimen. Ni la vocera gubernamental y vicepresidenta, Rosario Murillo, ni los medios de propaganda oficial habían anunciado la participación en las actividades organizadas por el régimen de Nicolás Maduro.
La última vez que Ortega viajó fuera de Nicaragua fue el 14 de diciembre de 2022, cuando apareció en La Habana, Cuba, participando en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que entonces celebraba 18 años de haber sido fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro.
En esa ocasión Ortega, que se mantiene aferrado al poder en Nicaragua desde 2007, aseguró que esperaba obtener “fuerza y fortaleza” de los fallecidos exgobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, quienes hicieron el “milagro” de crear el ALBA.
Desde entonces, Ortega no solo ha continuado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, sino que ha elevado el nivel de represión. Solo en el mes de febrero 317 personas fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense, de los cuales 222 —que se encontraban privados de libertad por motivos políticos— fueron desterrados y enviados hacia Estados Unidos.
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancaron el viernes, con diversas actividades en distintos estados del país, los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte del presidente Hugo Chávez.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, que arribó a Venezuela en simultáneo con Ortega, también pronunció un discurso cargado de admiración a Chávez.
“Venimos con el mejor ánimo de transmitir el sentimiento del pueblo boliviano, de que la presencia del comandante está en Bolivia y venimos a traer ese saludo acá a los hermanos de Venezuela”, señaló el presidente Luis Arce en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario afirmó que el legado “más importante” que dejó Chávez es que la construcción “de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad y que tenemos que luchar, pelear, que combatir con mucho amor para construir una patria que sirva para todos los latinoamericanos”.
Publicado originalmente por Confidencial
Facebook Comments