Berman José Espinoza Reyes tiene 35 años y ha jugado beisbol al menos en 17 temporadas en la primera división nicaragüense, principalmente con los Indígenas de Matagalpa, y necesita abanicar a 79 bateadores para alcanzar al chinandegano Julio Espinoza Hurtado, y a 80 para convertirse en el nuevo Rey de los ponches.
Le puede interesar: El beisbol en Matagalpa, un poco de historia
“Primero es dar gracias a Dios y estar sano para cumplir las metas”, dice el espigado lanzador originario del municipio Larreynaga, departamento de León, sin ocultar su interés en superar en la temporada venidera al también derecho Espinoza Hurtado, quien tiene la máxima cifra de 1,449 fusilados por la vía de los strikes.
Berman, experto en sliders, tiene balance de 120 triunfos por 81 derrotas y la lujosa cifra de 1,370 chocolates recetados, todo en apenas 1,583 innings lanzados.
Julio César Raúdez (170-81), Asdrudes Flores (169-136), Julio Espinoza (155-107), Martín Bojorge (153-100) y Barney Baltodano (151-76) son los máximos ganadores del beisbol nicaragüense. Todos necesitaron lanzar más de 2,000 episodios.
También puede leer: El beisbol y las frases nicas que “la sacan del estadio”
El reto de adueñarse de la corona de ponches es paralelo al de conseguir más triunfos. Pero, los Indígenas son un equipo renovado. Varias de sus figuras ofensivas emigraron y en 2022 fueron eliminados en solo la primera vuelta, algo que no ocurría desde 2013, pues la tribu septentrional ha sido un permanente protagonista de postemporadas.
“Siempre voy con mi mejor esfuerzo y si el equipo batea pues vamos a conseguir más triunfos para el equipo”, sostiene Berman, considerando que los jóvenes pudieron obtener un poco de experiencia en la campaña pasada.
El espigado lanzador originario del municipio Larreynaga, departamento de León, debutó en 2005 con los Indígenas de Matagalpa, actuando en 12 juegos, todos como relevista. Tuvo balance de 1-2 y el triunfo lo consiguió ante Rivas. Ese año lanzó apenas 22 innings y abanicó a 11 bateadores.
Solo participó en 6 juegos y en ninguno tuvo decisión en 2006. Firmado por los Filis de Filadelfia, el diestro no tuvo acción en la temporada de 2007. Un año más tarde vio acción en 3 juegos y salvó 1, y en 2009 perdió los 3 juegos que inició con Matagalpa. Pero, como refuerzo del Bóer, lanzó en 7 juegos y tuvo balance de 4-0.
A partir de 2010 las cosas comenzaron a mejorar y en 2011 consiguió superar por primera vez los cien abanicados por temporada, lo que ha hecho 7 veces en total. La temporada con más abanicados para Berman fue en 2016, cuando fusiló a 147 contrarios.
La preparación y la disciplina son claves. Berman siempre está activo en primera división, la Liga Profesional y la Selección Nacional. También dedica bastante tiempo a una academia de beisbol menor que ha formado en Matagalpa junto a su esposa.
Berman asegura que está sano. El torneo de 2023 involucra a 20 equipos y el formato de la primera vuelta contempla que todos jugarán contra todos, es decir, serán 19 series por equipo.
Luego, la segunda vuelta contempla la formación de dos grupos de seis equipos cada uno, por lo que serían 5 series por conjunto.
Facebook Comments