La titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, sentenció a 10 años de prisión y 800 días multa a 3 sacerdotes, 1 diácono, 2 seminaristas y 1 reportero gráfico de la Diócesis de Matagalpa, por falsos cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
Sin embargo, en la audiencia de lectura de sentencia, este lunes 6 de febrero, las defensas habrían interpuesto sendos incidentes de nulidad.
De manera preliminar, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había informado que la sentencia de Tardencilla había sido de 6 años de prisión contra los sacerdotes, diácono, seminaristas y reportero gráfico de Matagalpa.
Podría interesarle: El cáncer segunda causa de muerte en Matagalpa
De acuerdo con el Cenidh, Tardencilla impuso 5 años de prisión por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y un año de prisión más 800 días multa por la supuesta propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
???? URGENTE URGENTE| El régimen ORMU arremete sin piedad contra el clero en Nicaragua, el día de hoy condenó a 10 años de prisión a 4 sacerdotes, 2 seminaristas y al camarógrafo que junto con monseñor Rolando Álvarez estuvieron secuestrados en la curia episcopal de Matagalpa. pic.twitter.com/Xk4ZgJMaPP
— Cenidh (@cenidh) February 6, 2023
Sin embargo, una fuente vinculada con el caso confirmó poco después que Tardencilla impuso 5 años de prisión por cada delito.
La sentencia contra los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; y José Luis Díaz Cruz, de 33; además del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19 y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; y el reportero gráfico Sergio José Cárdenas Flores, de 32, sigue sin ser pública en el sistema de gestión en línea Nicarao, del Poder Judicial en Nicaragua.
También puede leer: San Isidro, Matagalpa: Pareja muere en accidente
En el juicio, que concluyó el 16 de enero, los procesados insistieron en que son inocentes, pero, Tardencilla los declaró culpables.
«Una nueva aberración jurídica fue que también les inhabilitó de por vida el ejercicio de cargos públicos y de elección popular. Desde Cenidh condenamos estas acciones perversas del régimen que violentan los DDHH. Exigimos libertad inmediata para ellos y todas las personas presas políticas», publicó el Cenidh en su cuenta de Twitter.
Los sentenciados fueron los que estuvieron forzados por la Policía a un encierro de 15 días, junto al obispo Rolando José Álvarez Lagos, en la Residencia Episcopal de Matagalpa, entre el 4 y el 19 de agosto de 2022. Después los llevaron presos a Managua.
Mientras tanto, en un proceso diferente, el sacerdote Óscar Danilo Benavides Dávila, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en el municipio de Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, fue sentenciado a 8 años de prisión por los mismos supuestos delitos, por la juez Nancy Aguirre Gudiel.
El régimen de Daniel Ortega está procesando por los mismos supuestos tipos penales al sacerdote Enrique Martínez Gamboa, quien enfrentará juicio en una fecha todavía sin ser precisada en el Sistema Nicarao.
El juicio contra Gamboa será en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Juicios de Managua, a cargo de Tardencilla.
También los periodistas Wilberto Artola Mejía y Manuel Antonio Obando están procesados por los mismos supuestos delitos y enfrentarán juicio en el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Juicios de Managua a cargo de Félix Ernesto Salmerón Moreno.
Nota de redacción: Esta nota fue modificada minutos después, al confirmar con otra fuente que en realidad la sentencia fue de 10 años de prisión.
Facebook Comments