Aplazan lectura de sentencia a sacerdotes de Matagalpa

La Policía no los habría llevado a los juzgados de Managua. Mientras tanto, el padre Óscar Benavides habría sido sentenciado a 8 años de prisión y está encarcelado en Tipitapa. Abogados ruegan por copias para ejercer defensa

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
© Mosaico CSI

La lectura de la sentencia contra 3 sacerdotes, 1 diácono, 2 seminaristas y 1 reportero gráfico de la Diócesis de Matagalpa, declarados culpables de falsos cargos, fue pospuesta para este lunes 6 de febrero, porque supuestamente la Policía no los llevó a los Juzgados de Managua.

Le puede interesar: San Isidro, Matagalpa: Pareja muere en accidente

Estaba previsto que este viernes 3 de febrero la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, notificara la sentencia contra los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; y José Luis Díaz Cruz, de 33; además del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19 y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; y el reportero gráfico Sergio José Cárdenas Flores, de 32.

El atraso fue porque la Policía no los llevó a los Juzgados de Managua, reveló una fuente a Mosaico CSI.

Tardencilla, en un juicio que concluyó el 26 de enero, los declaró culpables de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la comunicación y la información.

También puede leer: ¿Los últimos que vieron el “cometa verde” hace 50,000 años fueron los neandertales?

Ejerciendo el derecho a la última palabra en juicio, todos enfatizaron que son inocentes.

En el debate de pena, la Fiscalía pidió que Tardencilla les imponga 10 años de prisión.

Mientras tanto, en un proceso diferente, pero por los mismos supuestos delitos, la juez Nancy Aguirre Gudiel habría sentenciado a 8 años de prisión al sacerdote Óscar Danilo Benavides Dávila, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, quien está encarcelado en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Sin embargo, en el Sistema de gestión en línea Nicarao, del Poder Judicial, sigue sin ser pública la sentencia. Incluso, la defensa del padre Benavides ha interpuesto al menos tres escritos, con fechas 27 y 31 de enero, así como 1 de febrero, solicitando “copias para (poder) preparar el recurso de apelación”.

Mientras que, en el expediente en línea de los otros sacerdotes de Matagalpa, el 30 de enero una de las defensas pidió a la juez Tardencilla que permita la entrada de “un breviario para cada sacerdote, seminarista y diácono en cada celda”.

El breviario, también llamado Liturgia de las horas, es un libro que usan principalmente el clero y religiosos y que reúne las oraciones, lecturas bíblicas y salmos para el año litúrgico.

En ese proceso también hubo distintas solicitudes infructuosas de las defensas, para obtener copias incluso de la acusación.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario