Las noticias sobre el paso del cometa ZTF o “cometa verde”, que por estos días en posible divisar desde la Tierra, inunda las redes sociales. En WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok circuló una imagen mencionando el cometa y su paso hace unos 50,000 años, afirmando que “los últimos que lo vieron fueron los neandertales”. La información contiene datos reales, pero engañosos.
Le puede interesar: Parole humanitario 12 preguntas y respuestas clave
El cometa “C/2022 E3 ZTF” fue descubierto hace menos de un año —en marzo de 2022— por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci. Las letras ZTF se deben al proyecto de observación Zwicky Transient Facility, de California, donde fue identificado.
Por el parámetro orbital del cometa se calcula que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue hace 47,000 o 50,000 años, cuando aún había neandertales en el planeta. De ahí la afirmación de que a este cometa “los últimos que lo vieron fueron los neandertales”, pero es engañoso.
El sitio Space.com confirma el cálculo de 50,000 años aproximados por el parámetro orbital del cometa. Sin embargo, diversos estudios científicos han aclarado que la sucesión entre los neandertales y homosapiens no fue lineal y que ambas especies (y otras) habrían convivido hasta hace aproximadamente 40,000 años.
También puede leer: Engañoso: El color de la llama en la cocina de gas sí indica si hay algún peligro, pero no porque lo vendan con oxígeno
Hace 50,000 años, en la Tierra estábamos en la llamada Edad de Piedra, que comenzó hace unos 3 millones de años y duró hasta hace unos 40,000 años.
Para entonces, no solamente habría neandertales, sino los primeros homosapiens, de quienes desciende el humano moderno, y también el homo floresiensis (apodado «hobbit» por su baja estatura), como muestra el Instituto Smithsonian sobre las especies cercanas que llegaron a convivir con los humanos modernos, algunas hace cinco mil milenios.
Es engañoso afirmar que «los últimos que lo vieron fueron los neandertales», porque entonces ya había otras especies en la Tierra, incluyendo nuestros primeros antepasadoa directos, confirmados en el homosapiens.
Además, aunque el cometa habría pasado en ese período, no sabemos si fue visible porque se desconocen las condiciones de visibilidad en la Tierra, para saber si era distinguible o no a simple vista.
El día de mayor brillo del cometa verde fue este 1 de febrero, pero aún se puede observar durante esta semana en ciertas partes del hemisferio sur, con poca luminosidad y preferiblemente con algún accesorio de observación, debido a las dificultades de luminosidad de la Luna, que está en fase de Cuarto Creciente.
Facebook Comments