Obispo de Matagalpa será enjuiciado y seguirá en cautiverio

Una juez admitió los "elementos probatorios" ofrecidos por la Fiscalía en contra del jerarca católico

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
3 Min Read

Como estaba previsto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, debe continuar en cautiverio y enfrentar un juicio en una fecha todavía indefinida, por los supuestos delitos «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses».

Le puede interesar: Fiesta del Señor de Esquipulas sin peregrinación en Matagalpa

El Poder Judicial de Nicaragua emitió una escueta nota de prensa en la que señala que “la autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar manteniendo el arresto domiciliario, asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio”.

“Y siendo que en la misma causa se encuentra acusado Uriel Antonio Vallejos por los mismos delitos, continuará vigente el oficio a INTERPOL para su captura”, finaliza la nota.

El padre Vallejos es el párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en la ciudad de Sébaco, Matagalpa, y se encuentra exiliado.

El proceso contra el obispo Álvarez y el padre Vallejos estaba siendo tramitado en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo de Gloria María Saavedra Corrales.

Defensores de derechos humanos han demandado la libertad del obispo Álvarez, y han denunciado todas las ilegalidades que se han cometido en contra del jerarca católico desde el momento en que fue forzado a un encierro en la Residencia Episcopal de Matagalpa el pasado 4 de agosto de 2022.

También puede leer: Matagalpa: Circulan a implicados en secuestros

Todavía se desconoce cuál es la relación de hechos que la Fiscalía pretende sostener en el juicio contra monseñor Álvarez, para el que tampoco ha sido precisada una fecha probable de realización.

Sin embargo, por la novelesca acusación por los mismos delitos contra el sacerdote Óscar Danilo Benavídez Dávila, de origen matagalpino y quien es el párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se desprende que al obispo de Matagalpa lo señalan como “cabecilla de acciones ilícitas”.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios