“67 mujeres y niñas asesinadas por la violencia machista. No estamos todas, nos faltan nuestras hermanas”, es el mensaje publicado por la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de Nicaragua y en el que incluyen una lista de nombres de las mujeres que fueron víctimas de femicidio.
Le puede interesar: Multas por doquier, aplicó la Policía en Nicaragua
Managua es el departamento con más femicidios en el país, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Hasta el 25 de noviembre de 2022, el observatorio de CDD registraba 57 femicidios y de estos 13 en Managua y 10 en el Caribe Norte; mientras que Matagalpa, a esa fecha, registraba 5 femicidios.
De acuerdo con el observatorio de CDD, en 2021 y 2022 hubo igual cantidad de víctimas de femicidio: 71 por año. El Caribe Norte, Managua y Matagalpa fueron los territorios con más casos.
Pero, en su anuario estadístico, la Policía solo registró 15 femicidios en 2021.
También puede leer: 12 muertes por accidentes en fin e inicio de año
Poco antes de terminar el 2022, la Red de Mujeres Contra la Violencia expresaba su indignación por el asesinato de Ivette Blanco, de 40 años, asesinada el 31 de diciembre a manos de su hermano, Jesús Antonio Blanco, quien según reportaron algunos medios de comunicación, había sido liberado recientemente por el plan de indultos del régimen de Daniel Ortega.
“Desde la Red de Mujeres Contra la Violencia seguimos instando a que nos sumemos a prevenir la violencia machista. Ninguna forma de violencia es normal y no existe ninguna justificación para agredir y cometer actos de violencia contra las mujeres. Seguiremos insistiendo es que no son celos, no son discusiones, los delitos de femicidios son cometidos por hombres que se creen dueños de la vida de las mujeres”, dice el mensaje de la organización.
En otro mensaje, la Red de mujeres contra la violencia hizo un llamado a las mujeres a estar alertas e identificar las distintas formas de violencia machista y no dejarlas pasar o creer que es normal.
“El femicidio es la extrema forma de violencia contra las mujeres y niñas, le anteceden siempre otras formas de violencias que, si logramos identificarlas, denunciarlas, apoyar a la víctima y prevenir que esa escala se eleve, seguro estaremos logrando salvar la vida de muchas mujeres”, indica el mensaje.
En un pequeño video la Red de Mujeres Contra la Violencia explica que el femicidio es el último peldaño de una serie de actos violentos que van aumentando poco a poco. Estos pueden ser: gritos, amenazas, humillaciones, empujones, entre otros.
Facebook Comments