10 datos sobre el Papa emérito Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia que anunció él mismo el 11 de febrero y que fue efectiva a partir del 28 de febrero de 2013

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
5 Min Read
El Papa Benedicto XVI con monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, hoy en cautiverio. © MOSAICO CSI | Archivo | Gentileza Diócesis de Matagalpa

El Papa emérito Benedicto XVI, cuyo nombre de pila era Joseph Aloisius Ratzinger, falleció el pasado 31 de diciembre de 2022 a los 95 años. Su cuerpo fue llevado el lunes 2 de enero a la Basílica de San Pedro y el jueves 5, desde las 9:30 de la mañana (hora de Roma) el Papa Francisco presidirá el funeral.

Tras la celebración, Benedicto XVI será sepultado en las grutas vaticanas, donde antes estuvo originalmente San Juan Pablo II.

Le puede interesar: Costa Rica tendrá nueva identificación digital para extranjeros

Te contamos 10 hechos importantes de su vida que están registrados en el  medio católico Aci Prensa.

Renunció al papado

El Papa emérito Benedicto XVI fue elegido en 2005 y el 11 de febrero del 2013 anunció su renuncia al papado, la cual fue efectiva el 28 de febrero de 2013, un hecho histórico, ya que en seis siglos, desde Gregorio XII en 1415 no se había dado la renuncia de ningún Papa.

También puede leer: Las notas más leídas en Mosaico CSI en 2022

Luego se retiró del foco público y vivió en un monasterio situado en los jardines de El Vaticano. Su retiro fue efectivo el 28 de febrero de ese mismo año a las 20:00 horas de Roma.

Santo favorito

El Arzobispo alemán Georg Gänswein, quien fuera secretario de Benedicto XVI, reveló en una entrevista  con Andreas Thonhauser, jefe de la oficina de Roma de EWTN, que el santo favorito del Papa Emérito Benedicto XVI era San José, “pero pronto se le unieron San Agustín y San Buenaventura, simplemente porque había estudiado en profundidad a esas dos grandes figuras de la Iglesia”, explicó.

Piloto de helicoptero y pianista

El Papa Emérito contaba con una licencia de piloto de helicóptero y solía conducir uno cuando iba desde El Vaticano hasta la residencia papal de verano en Castel Gandolfo. Sin embargo, no tenía licencia para conducir automóviles.

Como Papa, Benedicto XVI disfrutaba a diario tocar el piano y escuchar la música de Mozart, Beethoven y Bach.

Amaba los gatos

Benedicto XVI amaba a los gatos y tenía dos como mascotas cuando era Papa. Uno de ellos era un gato callejero que encontró en Roma. Incluso hay una biografía autorizada llamada “Joseph y Chico”. Narra la vida del Papa Benedicto XVI contada por un gato quien acompaña al Papa en su Alemania natal, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger

Fue reclutado por el ejército alemán

Aunque su familia no era afín a los nazis, a la edad de 16 años Joseph Ratzinger fue reclutado en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca estuvo en combate y en 1945 desertó y fue tomado prisionero de guerra estadounidense.

Una cerveza se creó en su honor

Weideneder Brau Vertriebs GmbH, una cervecería de propiedad familiar en la localidad de Tann (Alemania), creó una cerveza especial llamada Pabstbier (Cerveza del Papa). La etiqueta dice: “Dedicado al Gran Hijo de nuestra Patria, el Papa Benedicto XVI”.

Políglota

El Papa Emérito dominaba nueve idiomas: alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués, latín, griego antiguo y hebreo bíblico.

Tenía un hermano sacerdote

Benedicto XVI es el menor de los tres hijos del matrimonio entre María y Joseph Ratzinger. Uno de sus hermanos fue Georg Ratzinger, que también era sacerdote y que falleció el 1 de julio de 2020. Georg era además músico y recibió de San Juan Pablo II el título de protonotario apostólico. Los dos hermanos ingresaron al mismo tiempo al seminario de la Arquidiócesis de Munich-Freising y fueron ordenados sacerdotes en 1951.

Pidió su retiro varias veces antes de ser Papa

Cuando se estaba acercando a los 75 años, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger pidió varias veces al Papa San Juan Pablo II un permiso para retirarse de su trabajo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe.

El Cardenal quería convertirse en bibliotecario o tomar algún otro trabajo que le diera más tiempo para escribir libros. El «Papa peregrino» rechazó sus peticiones.

Le gusta comer ravioles y beber soda

La comida favorita de Benedicto XVI es el ravioli bávaro de papa con tiras y la Fanta de naranja.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios