Las notas más leídas en Mosaico CSI en 2022

Sucesos, reportajes históricos, personajes y por supuesto, los ataques a la Iglesia, particularmente en la Diócesis de Matagalpa, fueron los contenidos más vistos en 2022 en nuestro portal web

Mosaico CSI
6 Min Read
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, Nicaragua. Foto tomada de nota de prensa del Complejo Judicial Central de Managua

En enero, el inicio del proceso judicial contra el exlanzador de los Indígenas de Matagalpa en el beisbol de Primera División, Rigoberto Martínez López, estuvo entre las notas más leídas del año 2022.

El zurdo fue apresado, procesado y sentenciado a 10 años de prisión por el homicidio en perjuicio de Raúl Salmerón López, ocurrido el 6 de octubre de 2019 en la comunidad El Guabo Número 2 del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Le puede interesar: Rituales en Nochevieja para recibir el Año Nuevo

Sin embargo, por sentencia del 18 de mayo, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte dieron lugar a una apelación y revocaron la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, declararon la no culpabilidad del ex lanzador Martínez y giraron la correspondiente orden de libertad.

Mientras que, en febrero, el cierre de la famosa Esquina La Popular, que era una pulpería en una casa esquinera en la antigua salida de la ciudad de Matagalpa hacia Jinotega, fue una de las notas más leídas en 2022.

Esta pulpería perteneció al matrimonio de Leónidas Sáenz Sáenz y Luz Marina Chavarría.

Otra de las notas con más lecturas en nuestro portal web también fue en febrero, porque en la homilía de la misa que celebró el 20 de ese mes, el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, advirtió que los nicaragüenses estaban siendo atacados por cuatro tentaciones: el odio, la desesperanza, el miedo y la venganza.

También puede leer: Cuáles países reciben primero y último el Año Nuevo

Mientras que, en abril, anunciamos el incremento en el pasaje del transporte interurbano. Los viajeros tendrían que desembolsar entre un 20 y 25 por ciento más por pasaje hacia diferentes destinos, tanto en rutas ordinarias como expresas.

En mayo, el obispo Álvarez inició un ayuno por tiempo indefinido con agua y suero, desde la noche del 19 de ese mes, exigiendo que la Policía respetara a su “círculo de privacidad familiar”.

La historia de Sergio Vargas, el fígaro seguidor de Charles Atlas, publicada en junio, fue otra de las notas más leídas en el portal de Mosaico CSI. Y en ese mes también llamó la atención de nuestros lectores, el reordenamiento del comercio informal en distintos lugares de la ciudad de Matagalpa, principalmente en el parque Darío.

Otro de los contenidos con más lecturas fue el relacionado con el fuerte despliegue policial con el que, la mañana del 2 de julio, fue allanada la Alcaldía de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.

Agosto fue de ataques fuertes a la Iglesia. El 1 de ese mes, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el cierre de las radios administradas por parroquias de la Diócesis de Matagalpa y en Sébaco comenzó un encierro forzado al párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia, padre Uriel Antonio Vallejos.

El 4, la Policía trasladó a Vallejos a un seminario en Managua y encerró en la Residencia Episcopal de Matagalpa al obispo Álvarez, comenzando el cautiverio de este último. En un operativo sin precedentes, el 19 de agosto la Policía allanó ese edificio y trasladó al obispo Álvarez a Managua, acusándolo de “organizar grupos violentos”. Tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un camarógrafo que estuvieron encerrados con monseñor Álvarez, fueron llevados a El Chipote.

En septiembre, los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios y José Luis Díaz, el diácono Raúl Vega, los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, fueron acusados ante el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

En septiembre, los sacerdotes Uriel Vallejos y Erick Díaz confirmaron que fueron forzados al exilio; y las Religiosas de la Cruz se fueron de Matagalpa hacia México.

Otra de las notas más leídas en el portal de Mosaico CSI fue la verificación realizada a una fotografía que distintas páginas en redes sociales, incluyendo a fotógrafos oficialistas, afirmaban que era en la carretera entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia.

Este mes también revelamos la novelesca acusación que la Fiscalía realizó contra el sacerdote de origen matagalpino, Óscar Benavides.

La muerte de una mujer y tres niños al intentar cruzar un río crecido en El Tuma-La Dalia, fue uno de los sucesos más leídos. Ocurrió en noviembre.

Otra de las notas más leídas del año también la publicamos en noviembre: el impedimento al sacerdote franciscano, Fray Juan Carlos Treminio Vallejos, de regresar a su país, Nicaragua.

Mientras que, en diciembre, causó asombro la detención de los periodistas Manuel Antonio Obando Cortedano, y Wilberto Artola Mejía, el primero jefe de medios de la Diócesis de Matagalpa y el otro exempleado de Tv Merced, el canal eclesiástico que fue censurado meses antes.

Asimismo, la acusación presentada en contra de monseñor Álvarez, por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario