La Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua negó el reingreso al país al sacerdote franciscano Fray Juan Carlos Treminio Vallejos, guardián o superior de la Orden de Frailes Menores en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la Colonia Centroamérica de Managua, confirmaron fuentes eclesiásticas.
Mosaico CSI escribió este miércoles 16 de noviembre a Fray Juan Carlos para conocer su versión, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido a los mensajes.
Le puede interesar: Matagalpa: Muere madre de joven desaparecida
Fray Juan Carlos volvería a Nicaragua tras participar en una reunión de la Comisión de Formación Permanente de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y Panamá con sede en Guatemala.
Cuando pretendía volver a Nicaragua, el sacerdote franciscano fue informado por la empresa de transporte terrestre de que le había sido negado el ingreso, señala una de las fuentes.
También puede leer: CSE confirma control total del FSLN en alcaldías
Sacerdote franciscano desde hace 17 años
Fray Juan Carlos, quien es además presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Nicaragua, es originario del municipio de Darío, departamento de Matagalpa. El 30 de julio cumplió 17 años de ordenación sacerdotal.
Desde abril de 2021 es también el Definidor Provincial para la región de Nicaragua de la Orden de Frailes Menores.
Asimismo, Fray Juan Carlos fue parte de la Comisión Histórica creada en el proceso de Beatificación del Siervo de Dios Fray Odorico D’Andrea en el municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.
En ese mismo municipio, Fray Juan Carlos estuvo junto al también franciscano Fray Boris Tandaric en la Parroquia San Rafael Arcángel.
Fray Boris tuvo que irse en junio de 2021 después de 40 años prestando servicio en la región de Nicaragua de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe, siendo un gran impulsor del Camino Neocatecumenal principalmente en Darío y Matagalpa.
Otros casos
Antes, el 31 de enero de 2021, fue negado el permiso de ingreso al franciscano de origen salvadoreño Fray Santos Fabián Mejía Sagastume, párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, de la Diócesis de Juigalpa.
Días después, le fue negado el ingreso al también franciscano salvadoreño Fray Javier Lemus, párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Matagalpa.
Mosaico CSI ha documentado que, de enero de 2021 a la fecha, le ha sido negado el reingreso a siete sacerdotes; mientras que a dos más les cancelaron residencias y tuvieron que irse.
En tanto, el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado en marzo de este año.
Además, 12 sacerdotes, incluyendo al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, fueron forzados al exilio. Cinco de estos han preferido omitir sus identidades.
A eso se agrega que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, lleva casi tres meses y medio en cautiverio.
Otros siete sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico están presos.
Facebook Comments