El departamento de Matagalpa, con una extensión territorial de 6,804 km², es el segundo más extenso de Nicaragua, solo superado por Jinotega.
La cabecera departamental es el municipio de Matagalpa.
Cuáles son los municipios del departamento de Matagalpa
Los municipios del departamento de Matagalpa son 13:
- Matagalpa
- Ciudad Darío
- Esquipulas
- Sébaco
- Terrabona
- San Isidro
- San Ramón
- San Dionisio
- Muy Muy
- Matiguás
- El Tuma-La Dalia
- Rancho Grande
- Río Blanco
Sin embargo, desde la cabecera departamental de Matagalpa son administrados los municipios de Waslala, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y Paiwas, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Políticamente, los votos de la población de Waslala cuentan para la elección de diputados por el departamento de Matagalpa y ese municipio no tiene representación en el Concejo Regional del Caribe Norte.
Cuáles son los límites del departamento de Matagalpa
Los límites del departamento de Matagalpa son:
Al norte con el departamento de Jinotega; al este con las dos Regiones Autónomas del Caribe; al sur con los departamentos de Managua y Boaco, y al oeste con los departamentos de Estelí y León.
Cuántos habitantes tiene Matagalpa
El anuario del 2020 del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) indica que el estimado de la población en el 2021 del departamento de Matagalpa era de 600,057 habitantes, de ellos, 296,464 son hombres y 303,593 mujeres.
También puede leer: Municipio de Jinotega, departamento de Jinotega
La población sigue siendo mayormente rural. Las estimaciones del Inide, para el 2021 eran de 352,549 habitantes en el área rural.
El Mapa Nacional de Turismo indica que la población indígena de Matagalpa es del 9 por ciento.
Entre los edificios históricos en el departamento de Matagalpa está la Catedral San Pedro Apóstol en el centro histórico de la cabecera departamental. La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1874 y el primero de enero de 1895 fueron abiertas las puertas a la población.
En 2007, la catedral de Matagalpa fue declarada por la Asamblea Nacional Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
Economía del departamento de Matagalpa
Por sus condiciones geográficas y climáticas, Matagalpa es el departamento con mayor diversificación productiva en el país.
El café es el principal rubro económico en el departamento que además destaca por producir granos básicos.
Matagalpa produce frijol en los tres subciclos productivos: primera, postrera y apante. Además, produce arroz de riego en zonas como Sébaco, San Isidro y Darío.
Además: Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega
La producción ganadera de doble propósito –carne y leche y sus derivados– es muy fuerte en la llamada Vía Láctea Nicaragüense, en la que forman parte los municipios matagalpinos de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco, además de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Mulukukú en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Matagalpa también tiene importantes aportes en la producción de hortalizas, cacao y flores.
Costumbres y tradiciones
El departamento de Matagalpa es la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Matagalpa, que desde 1998, ha declarado a Nuestra Señora de La Merced como patrona diocesana y las solemnidades religiosas tienen lugar en la Catedral San Pedro Apóstol, sin embargo, cada municipio tiene su propio santo patrono.
En cuanto a sus tradiciones gastronómicas, en el departamento de Matagalpa hacen una gran variedad de platillos, entre los que destacan las enchiladas de frijoles, enchiladas de carne con arroz, cabeza de chancho en pozol, güirila, sopa de cuajada con crema y leche, tortas de semillas de ayote y guanacaste, tayuyá, sopa de albóndiga de gallina criolla, indio viejo y las bocas de pijibay.
Las bebidas también son variadas, pero destacan las elaboradas con maíz como el pinol, la chicha de guacalito de maíz nacido y agualoja, y por supuesto también destaca el café.
Cuál es el vestuario tradicional de Matagalpa
El vestuario de las indias matagalpas o traje típico matagalpa es muy diferente al del Pacífico de Nicaragua, según el historiador Eddy Kühl, este era una falda tallada y rateada a la cintura con una de sus puntas y la blusa tenía manga larga.
Este traje era elaborado en algodón producido en la región. El paño de rebozo que utilizaban era de colores para cubrir su cabeza, también se lo ponían enrollado en la cintura, quedando las puntas largas colgadas hacia un lado.
Las indias usaban en el cabello trenzas largas adornadas con flores encima de las orejas, y collares con conchitas, semillas y piedritas de color. En general iban descalzas, aunque algunas usaban caites de cuero.
En cuanto a la vestimenta de los hombres, el historiador Kühl apunta que usaban pantalones de manta blanca hasta los tobillos, donde los amarran con mecates para no enlodarse.
También usaban caites en los pies y un mecate a manera de cinturón. La cotona es hecha de algodón blanco con mangas a medio brazo y usan sombrero de palma hechos por ellos mismos.
Los ritmos musicales de los Matagalpa son una mezcla de la música de casta indígena con la de los inmigrantes del centro de Europa que llegaron a estas tierras atraídos por el oro y la producción de café. Entre sus principales expresiones se cuentan las polkas, mazurcas y jamaquellos, ejecutadas con guitarra, violines de talalate y acordeón.
Turismo en Matagalpa
Según datos del mapa nacional de turismo del Instituto nicaragüense de Turismo (Intur), Matagalpa posee la mayor cadena de Baristas Gourmet a nivel nacional, los que cuentan con todo el proceso de control de calidad del café desde su cultivo hasta la taza servida.
En el mismo mapa destacan que el 45 por ciento de las reservas naturales existentes en toda la zona norte del país, pertenecen al departamento de Matagalpa y destacan: Fila Cerro Frío-La Cumplida, salto de Yasica, cerro Apante, Guabule, cerro Pancasán, Quirragua, cerro Musún, cerro Kuskawás y la Reserva Genética de Yúcul.
El departamento también presenta el relieve más montañoso del país; la Cordillera Dariense lo cruza en dirección este-oeste.
La cuenca predominante es la del Río Grande de Matagalpa, cuya vertiente principal atraviesa todo el paisaje del departamento hasta salir en el Mar Caribe.
Sus afluentes son los ríos Guabule, Upá, Tapasle, Olama y Paiwas. Otro río muy importante es el Tuma, que se une al Río Grande de Matagalpa en San Pedro del Norte, Paiwas.
Así mismo existen varios reservorios importantes de agua como La Virgen, de formación artificial, la Laguneta de Tecomapa, Las Playitas y la Laguna de Moyuá.
Facebook Comments