Los pinceles de Josefina Arnesto Avilés, más conocida como Pinita Arnesto, marcaron a varias generaciones en la Matagalpa del Siglo XX, ya que fue una maestra, pintora e intelectual destacada.
Le puede interesar: Qué significa el nombre Matagalpa
En los 80 fue directora de la Casa Municipal de cultura. En 1990 la Casa de cultura Carlos Arroyo Pineda le brindó un reconocimiento por su destacada labor artística.
Quienes la conocieron coinciden que era una persona amable y muy conversadora, a quien también le gustaba asistir a la iglesia católica diariamente.
Nació en Matagalpa el 9 de marzo de 1905. Su infancia transcurrió en la calle 30 de marzo, oyendo las historias sobre Matagalpa que le contaban su papá Dolores Arnesto y su mamá Josefina Avilés Navarrete.
También puede leer: Historia del turismo y el café en Matagalpa
Una de las historias que más le impactó a Pinita fue lo relativo a la Rebelión de los Indios de 1881, quienes durante la batalla con los criollos y mestizos de Matagalpa se resguardaron intempestivamente en la casa en la que ella viviría años más tarde, pero finalmente fueron masacrados dentro de la misma.
Posiblemente de esas historias nació su interés por pintar escenas de la ciudad e historias y retratos de los pueblos originarios.
Aprendizaje
Según la doctora en Farmacia, Victoria Morales, sus aprendizajes en pintura fueron a través de otra pintora llamada Guadalupe Somarriba.
Pasaba largas horas del día pintando en el comedor de la casa, con vistas al apacible patio interno de la casona donde creció. Años más adelante, en ese mismo sitio, le enseñó a pintar a muchos niños matagalpinos.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Entre ellos, a su sobrina nieta Myriam Arnesto, quien recuerda: “tuve la dicha de vivir algo con ella. Ella me enseñó algunas técnicas de dibujo y pintura inicial, cómo hacer las hojas de los árboles, dibujar los pájaros. Mantenía revistas o viejos calendarios con imágenes que nos ponía de referencia para nuestro ejercicio.”
Myriam considera que su profesión de arquitecta se lo debe en parte a los aprendizajes con su tía Pinita.
Uno de sus discípulos fue Leoncio Sáenz, quien fue uno de los fundadores del grupo Praxis. Según la doctora Morales, la maestra Pinita fue la que apoyó al pintor Sáenz para que estudiara en Bellas arte en Managua. También fue maestra del pintor Byron Alaniz, director de la Academia Alaniz Rayo Arte en Matagalpa.
También, impartió clases en la Casa Municipal de Cultura.
Pinita, la maestra de historia
La maestra Pinita impartió clases de historia en el colegio San Luis por más de 20 años. Para ello, utilizaba un texto que ella misma había escrito, llamado Apuntes de la Historia de Matagalpa.
El abogado e intelectual Sergio Zeledón Guzmán también participó en sus clases: “Yo gozaba que la señora me contara un montón de cosas, porque la señora sabía muchas cosas de Matagalpa. Una vez me contó que tuvo de alumno a Carlos Fonseca”.
Pinita dio clases en el Colegio Santa Teresita y en la escuela Nocturna Municipal. Según la doctora Morales, por 14 años dio clases gratuitas a personas trabajadoras y de escasos recursos.
Familia de artistas e intelectuales
No solo Pinita se destacó como intelectual, sino también sus hermanas: Nieve Andina, que era poetiza y periodista; y Romelia fue una distinguida maestra. Como ella no contrajeron matrimonio, en la época les llamaban niñas.
Uno de sus hermanos, Víctor Manuel, fue fundador de la secundaria del Colegio San Luis; y Feliyelba era pianista y bordadora.
En 1995, cuando tenía 90 años, personalidades matagalpinas incluidos el obispo Leopoldo José Brenes Solórzano le brindaron un homenaje por su destacada labor. Falleció el 4 de octubre de 1997, el día de San Francisco de Asís.
Facebook Comments