Juana Teresa Rocha Méndez, produce y comercializa flores y arreglos florales desde hace 30 años y explica que la comunidad de Aranjuez, sobre la carretera que va a Jinotega, es la principal proveedora de flores como margaritas, crisantemos, rosas, helechos y follajes verdes.
Le puede interesar: La señora de las flores del Mercado Sur de Matagalpa
Rocha cuenta que el rubro de las flores comenzó a desarrollarse en Matagalpa durante la década de 1980, cuando un español llamado Patricio y de quien no especifica apellido, llevó a Aranjuez semillas de flores para floristería y que les enseñó a los productores de la zona cómo cultivar estas variedades.
“Antes las que se comercializaban eran las flores silvestres: las calas, los agapantos, las gladiolas rojas, los lirios nardos, flores de producción anual. Él (Patricio) comenzó a enseñar cómo se hacían los viveros, invernaderos para cultivar el crisantemo y la margarita, el clavel, la hierbera”, explica Rocha.
También puede leer: Matagalpa: Crearán “semillero” de bomberos
Además de café, en Matagalpa se produce una amplia variedad de flores y follajes que se comercializan en casi toda Nicaragua.
Entre manantiales en la comunidad Aranjuez destacan surcos de helechos, pero también rosales y cultivos de distintas variedades de flores.
Mientras tanto, otras comunidades como Bulbul en el municipio de El Tuma-la Dalia, Matagalpa, están produciendo rosas y “la gente va experimentando, ellos van conociendo los terrenos”, comenta Rocha
Ivelis Salinas, del negocio Flower Center en Matagalpa, señala que normalmente la producción de Matagalpa va dirigida a varios sectores del país: Chinandega, León, Managua, Estelí, Nueva Segovia, entre otros.
Retos para mejorar producción de flores
Según Rocha, para mejorar la producción y exportación de las flores necesitan tecnificación y mucho conocimiento.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En Nicaragua se importan rosas extranjeras de colores que pueden costar más de 2,000 córdobas la docena, explica Rocha
Por su parte, Salinas considera que este negocio también está lleno de riesgos porque son productos de vida corta y hay en Nicaragua al menos tres momentos de mayor venta en el año: el Día del amor y la amistad (San Valentín, el 14 de febrero), el Día de la Madre (30 de mayo en Nicaragua) y el Día de los difuntos (2 de noviembre).
Rocha explica que En Masaya se siembra el jalacate, la margarita, la disciplina, mientras que en los llamados Pueblos Blancos se producen flores como el ginger, la flor del paraíso, las begonias y las maracas; y en el municipio de El Crucero, Managua, se producen milflores.
Facebook Comments