San Isidro es uno de los 13 municipios del departamento de Matagalpa. Inicialmente era conocido como Valle del Guayabal, debido a la presencia de dicha fruta en el área.
Le puede interesar: Municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa
Según referencias orales, San Isidro fue elevado a municipio el 02 de abril de 1862 por decreto presidencial, durante el gobierno del general Tomas Martínez.
Un artículo publicado en la Revista Gente de Gallos, escrito por el historiador Mario Tapia en el 2016, indica que San Isidro perteneció al municipio de Jinotega.
El departamento de Jinotega fue creado en 1891. El 20 de febrero de 1913, la Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua aprobó el anexo del pueblo de San Isidro de Jinotega al dominio político de Matagalpa. El decreto fue publicado el 27 de febrero de 1913 en la Gaceta número 48.
También puede leer: Municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa
Este municipio está ubicado a 117 kilómetros de Managua y a 39 kilómetros de la cabecera departamental, Matagalpa.
Se cree que sus primeros pobladores provienen de la zona de Sébaco Viejo (rivera del Río Viejo), quienes por efecto de desbordamiento e inundaciones causadas por el mismo río se vieron obligados a abandonar el lugar, asentándose parte de sus habitantes en este territorio, y otra buena cantidad en el hoy municipio de Sébaco.
También cuentan que parte de los habitantes provienen de Condega, departamento de Estelí, de donde emigraron a estas tierras posiblemente por problemas de sequía y otros conflictos.
Extensión y límites de San Isidro, Matagalpa
La extensión territorial de San Isidro es de 282.71 km². Limita al norte con La Trinidad (Estelí), al sur con Ciudad Darío, al este con Sébaco y al oeste con los municipios de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón (departamento de León) y San Nicolás (Estelí).
Además: Municipio de Jinotega, departamento de Jinotega
La población estimada para el 2021 por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) era de 20,091 habitantes.
Las fiestas patronales de este municipio se llevan a cabo entre el 10 y el 22 de mayo en honor a San Isidro Labrador.
Los pobladores de San Isidro tienen como principal actividad económica la agricultura. En el territorio destaca primordialmente el cultivo de arroz para la exportación.
En cuanto a los principales platillos que se degustan en este municipio está el indio viejo, institucionalizado oficialmente, y se sirve únicamente con tortilla. Entre las bebidas, las que más se destacan son el pinolillo y el vino de marañón.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Entre los principales atractivos del municipio, el Río Viejo es el atractivo natural más reconocido. Nace en las montañas de Jinotega, las aguas se depositan en el Lago de Apanás, que alimenta la Planta Centroamérica, la mayor generadora hidroeléctrica del país, posteriormente vertidas en el río Viejo y atraviesan parte del valle de San Isidro, en donde es utilizada para el riego del arroz.
Después de pocos kilómetros las aguas del Río viejo son represadas para el beneficio de otra planta hidroeléctrica, la Santa Bárbara.
Otros atractivos son La Majadita, el río La Perla y el río Tamarindo o bien el Cañón de la comunidad Aguas Frías.
Facebook Comments