Reportes preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) en medios oficialistas señala que, a su paso por Nicaragua, el Huracán Julia dejó más de 2,000 casas destruidas y otras 3,000 anegadas y, hasta la tarde de este lunes 10 de octubre, no reportaba pérdidas humanas.
Le puede interesar: Piden aclaraciones en causa de beatificación de Fray Odorico
Sin embargo, un hombre identificado como Sergio Leonel Lúquez Figueroa, de aproximadamente 48 años, murió la tarde del domingo 9 de octubre, cuando montado a caballo pretendía cruzar la confluencia de las quebradas El Chilamate y Agua Zarca, en la comunidad El Cóbano del municipio de San Dionisio, Matagalpa.
La tarde de este lunes 10 de octubre, el cuerpo de Lúquez seguía sin ser localizado.
Guillermo González, director del Sinapred, junto a Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sostuvieron la tarde de este lunes que no tenían muertos contabilizados y que la tormenta tropical ya se ha convertido en una depresión tropical que puede provocar lluvias, principalmente en el pacífico de Nicaragua.
Casco urbano de Matagalpa sin fallecidos
El comandante Juan Ramón Rodríguez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) reportó un total de 20 emergencias atendidas por esa institución durante el paso del huracán solo en el casco urbano de Matagalpa.
Rodríguez explicó que las principales atenciones se debieron a caída de árboles sobre viviendas o sobre tendido eléctrico, así como deslizamientos de tierra en la parte oeste del municipio que dejaron viviendas dañadas, aunque no especificó el número. También indicó que no hubo muertes que lamentar.
Según Rodríguez, aunque no hubo muchas ráfagas de viento y ni la cantidad de lluvia que se esperaba, los suelos se han saturado rápidamente debido a que ha habido un invierno copioso.
Añadió que en los barrios donde más problemas se presentaron es donde la población construye de manera inadecuada, ya que algunas veces levantan muros con llantas de vehículos o de concreto, pero no cumplen con las normativas de seguridad de construcción y estos colapsan cuando el suelo se satura.
Una de las emergencias atenidas por los bomberos en Matagalpa fue el incendio en la casa de José Noel Pravia Cruz en el barrio Lucidia Mantilla, al sur de la ciudad de Matagalpa.
A nivel nacional, medios oficialistas reportaron el desborde de 78 ríos en León, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega, por las lluvias generadas por Julia.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, van a preparar una normativa para que cuando haya este tipo de situaciones por fuertes lluvias como crecidas de ríos, la Policía se desplace a los puntos donde circulan más vehículos o personas, para asegurar que mientras dure la emergencia no crucen ni vehículos, ni personas a caballo, ni personas a pie, ni motocicletas.
En Darío, varias personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, fueron rescatadas luego que la camioneta en la que se movilizaban fue arrastrada por la quebrada en la comunidad Los Cocos, la tarde del domingo 9 de octubre.
Facebook Comments