Según el libro Toponimias Indígenas de Nicaragua, de Jaime Íncer, Jinotega procede de los vocablos xiotl-tecatl que significa «vecinos de los jiñocuaos», o bien de icno-tecatl, que significa gente triste.
Le puede interesar: Municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega
La ciudad de Jinotega es la cabecera municipal y es conocida como Ciudad de las Brumas, por su clima fresco.
Es un valle rodeado de montañas donde sobresale el cerro Chirinagua y su imponente Peña de la Cruz, la cual ofrece una espectacular vista de la ciudad y parte del Lago Apanás.
Al igual que otros territorios del centro norte de Nicaragua, los pobladores autóctonos de Jinotega fueron de la cultura y lengua matagalpa. Originalmente existía el poblado prehispánico de Liginagüina, al sur del cual se desarrolló la población actual.
El territorio de Jinotega era parte de las áreas administradas por Matagalpa durante la dominación española y al inicio de la independencia.
Ciudad de Jinotega
La ciudad de Jinotega fue elevada a Villa el 5 de abril de 1851 y el 11 de febrero de 1883 se le otorgó el título de ciudad. Siete años más tarde, el 15 de octubre de 1891 fue creado el departamento y Jinotega pasó a ser la cabecera departamental.
También puede leer: Municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega
Con las concesiones cafetaleras del siglo XIX, los europeos que arribaron al municipio dinamizaron las diferentes esferas de desarrollo e influyeron en la música y el arte de la zona, surgiendo la polka y la mazurca campesina.
El municipio se encuentra ubicado en el centro norte del país, a 162 kilómetros de Managua a través de la “carretera vieja” a Matagalpa y a 143 kilómetros por la “carretera El Guayacán”. Tiene una extensión territorial de 880.34 km².
La población estimada por el Instituto de Información de Desarrollo (Inide) para el 2021 era de 147,304, de ellos 56,207 habitan en la zona urbana y 91,097 en el área rural.
Límites
Este municipio limita al norte con Santa María de Pantasma, al sur con Matagalpa y Sébaco (departamento de Matagalpa), al este con El Cuá y El Tuma-La Dalia, y al oeste con los municipios La Trinidad (Estelí) y San Rafael del Norte.
La actividad económica fundamental del municipio es el sector agropecuario y el cultivo de café, frijoles, maíz y hortalizas, los cuales se ven beneficiados por su clima y tipo de suelos.
Las comidas preferidas son las güirilas chorreadas, sopa de pata de cerdo, tamal pizque relleno, frijoles camagües cocidos, güirila, sopa de cuajada, sopa de gallina india con albóndigas.
Además: Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega
En los dulces sobresalen las empanaditas dulces, semita de trigo o semita negra, rosquillas, viejitas, hojaldras, rosquetes, cajetas de coco y leche, piñonates, coyolitos, la popular «lengua de suegra», huevos chimbos y espumillas.
Las bebidas y frescos que más se degustan en esta región son el licor de café, y la más representativa del municipio es el agua loja, bebida tradicional para la celebración de la gritería.
Para las temporadas de cosecha de maíz, es característico degustar de una tradicional «atolera», la opción de saborear un delicioso atol dulce o un atol agrio. También degustan elotes cocidos y asados, tamales dulces, torta de maíz verde, panelas y perrerreque.
Festividades
Las festividades religiosas se celebran en honor a San Juan, se llevan a cabo el 24 de junio y está declarado día de asueto local, se realiza una misa solemne por la mañana y la procesión que recorre las calles principales.
Otra actividad religiosa del municipio es la celebración del aniversario de la colocación de la Cruz, entre el primero y el 06 de mayo, Día de la Cruz.
Entre las tradiciones del pueblo indígena de Jinotega se destaca la fiesta de Las Varas, que se realiza en ocasión del cambio de autoridades indígenas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Otra celebración es la fiesta del aniversario de haber sido declarada cabecera departamental el 15 de octubre. Durante estas fiestas, que duran una semana, se practican corridas de toros, carreras de cinta y elección de reina de las fiestas y del hípico
Uno de los máximos representantes de la idiosincrasia jinotegana es Don Nando Gadea (q.e.p.d.), mantiene el título de mejor curandero jinotegano en todos los tiempos.
Gente proveniente de Honduras, Costa Rica y departamentos de Nicaragua hacían largas filas para que don Nando Gadea les diera cura.
Atractivos de Jinotega
Para conocer más acerca de la cultura jinotegana puede visitar el Museo Histórico, situado en el casco urbano de Jinotega, cuenta con la exhibición de una colección arqueológica de vasijas cerámicas e ídolos de piedra en su mayoría de la zona de Aguas Zarcas y de la comunidad de La Cal. Además de numerosos objetos históricos y pinturas.
Entre los atractivos naturales se encuentra la Reserva Natural Cerro Datanlí-El Diablo, con una extensión de 5,487 hectáreas aproximadamente. Fue creada como Reserva Natural en noviembre de 1991.
Otro de los atractivos naturales es el Salto La Mocuana, en la comunidad La Fundadora, un bonito lugar con una caída de agua que tiene una altura aproximadamente de siete metros.
También puede visitar Cascada La Bujona, nombrada así por el sonido que emite la caída de sus aguas, es uno de los principales atractivos turísticos de todo el municipio y el principal dentro de la Reserva Natural Datanlí -El Diablo.
El Lago de Apanás tiene una extensión aproximada de 52 Km² y es el primer lago artificial del Nicaragua, resultado de la inundación del valle de Apanás con el caudal de los ríos Tuma, Jigüina y Mancotal, creado en 1964. En el año 2001 fue reconocido como Humedal de importancia internacional, sitio RAMSAR número 1147.
Facebook Comments